El atleta keniata Eliud Kipchoge ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023. El jurado ha leído el fallo a las 12.00 horas en el Hotel Eurostars de La Reconquista en Oviedo para un premio al que optaban 24 candidaturas de 11 nacionalidades.
Este es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIII edición.
El jurado encargado de otorgar el galardón, que ha sido por unanimidad, ha valorado la figura del deportista “como referente del atletismo mundial y como mejor corredor de maratón de todos los tiempos”.
Reconoce que ha sido dos veces campeón olímpico y poseedor del récord mundial de la prueba, y que Kipchoge “es el único hombre en la historia que ha logrado bajar de las dos horas en los 42,195 kilómetros, marca no reconocida oficialmente”.
Además de sus éxitos como deportista, desarrolla una importante labor social a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente”, sostiene el jurado.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 ha estado integrado por, Abel Antón Rodrigo, Teresa Bernadas Porto, Gemma Castaño Vinyals, Cristina Cubero Alcalde, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia García Rodríguez, Vicente Jiménez Navas, Feliciano López Díaz-Guerra, Lluís Mascaró Serra, Guadalupe Porras Ayuso, Julián Redondo Pérez, Samuel Sánchez González, presidido por Teresa Perales Fernández y actuando de secretaria Theresa Zabell Lucas.