Que el ciclismo es un deporte de riesgo en el que las caídas pueden producirse en el momento más inesperado es una casuística que asumen todos los corredores, aunque hay veces en que el percance duele especialmente. Es el caso de lo ocurrido en los últimos cinco kilómetros con el ciclista Dario Cataldo, sobre todo porqiue el pasado 17 de marzo cumplía ya 38 años.
El corredor del Trek-Segafredo, equipo con el que tiene concreto hasta el 31 de diciembre de 2024, se vio involucrado en una caída a cinco kilómetros de meta, cuando se iba muy rápido, y él fue el peor parado. Otros ciclistas afectados en el percance fueron José Joaquín Rojas (Movistar) o Adam Yates (UAE), pero sus lesiones no fueron tan graves y este martes han tomado la salida en la segunda etapa de la Volta camino de Vallter, en el primer día de montaña.
El comunicado médico del Trel-Segafredo dice lo siguiente: “Una tomografía computarizada realizada en el hospital reveló que Dario sufrió una fractura en la cabeza femoral izquierda y el acetábulo derecho (la articulación de la cadera en forma de rótula), dos fracturas transversales de la columna lumbar sin impacto neurológico, múltiples costillas rotas con una pulmón colapsado en ambos lados y una clavícula izquierda fracturada”, y añade: “Está consciente y hemodinámicamente estable y será trasladado en primera instancia a otro hospital de Catalunya. Tras una segunda valoración en el nuevo hospital de Girona, será intervenido quirúrgicamente para reparar la fractura de fémur”.