Osasuna jugará la próxima temporada en la tercera competición europea, la Conference League, tras presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), informó este martes el club de LaLiga.
Osasuna fue excluido de la competición por la UEFA a principios de julio debido a un escándalo de amaño de partidos de hace una década.
Según las normas de la UEFA, cualquier equipo implicado en amaños de partidos desde abril de 2007 puede ser excluido de la siguiente competición europea para la que se clasifique. Osasuna no se ha clasificado para una competición de la UEFA desde la temporada 2006-07.
“A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club, (…) la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos”, dijo Osasuna en un comunicado.
“En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea”.
Osasuna, que terminó séptimo en la temporada 2022-23, participará por tanto en el sorteo de la fase de clasificación de la Conference League el 7 de agosto.
Los partidos se jugarán los días 24 y 31 de agosto y los ganadores de las eliminatorias a doble partido pasarán a la fase de grupos de la Conference League.
Osasuna ha añadido que la UEFA ha abierto un expediente disciplinario a Osasuna por acudir a la justicia ordinaria en el proceso, lo que no impedirá la participación del club en la competición.
“El club aceptará la penalización que le imponga la UEFA, ante la cual no presentará recurso, y ha manifestado su compromiso al máximo organismo del fútbol europeo de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo”, dijo Osasuna.