La argelina Imane Khelif se impuso este fin de semana la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime (5-0) en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos de la competición de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se aseguró una medalla.
Khelif, de 25 años, venció con claridad a la púgil húngara y bajó llorando emocionada las escaleras del cuadrilátero, afectada por la polémica generada tras la retirada de su rival en cuartos, la italiana Angela Carini.
La polémica se avivó en estos Juegos, después de que no pudiera competir en los Mundiales de 2023 porque un test de género reveló que tenía altos niveles de testosterona. Las críticas arreciaron, pero también los apoyos, como el del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune: “Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif, has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino”.
Pero la defensa más cerrada de la boxeadora la hizo su padre, que rompió su silencio en una entrevista con AFP para hablar de los orígenes de su hija y cerrar la polémica: “Mi hija es una niña, fue criada como una niña, es una niña fuerte y valiente. Se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en la formación”.