Hay lío gordo en el Chelsea, la Federación Francesa y la Argentina. Después de ganar la Copa América el conjunto de Lionel Scaloni, el futbolista Enzo Fernández hizo un directo en Instagram donde junto a sus compañeros entonaron una canción con tintes racistas sobre los galos.
“Juegan en Francia, pero vienen todos de Angola”, se escuchó de repente. Antes de que fuera a más y entonasen una polémica parte que carga contra Mbappé (“qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa”), el jugador de 23 años cortó la emisión en Instagram.
Sin embargo, el cántico ya estaba iniciado y ha llegado a la Federación Francesa, que ya ha anunciado medidas legales: “Ante la gravedad de los comentarios chocantes, contrarios a lo valores del deporte y de los derechos humanos, el presidente de la FFF ha contactado directamente a su homólogo argentino y a la FIFA y ha decidido presentar una denuncia en la justicia por injurias de carácter racial y discriminatorio“.
También han reaccionado a esta canción varios compañeros franceses de Enzo Fernández en el Chelsea, entre ellos Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana, quien ha sido claro en las redes sociales: “El fútbol en 2024: racismo sin complejos”. Además, todos ellos han dejado de seguir al argentino en las redes sociales.
La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, tildó en las redes sociales de “patéticos” esos cánticos racistas contra futbolistas franceses. “Comportamientos aún más inaceptables porque se repiten. ¿Una reacción de parte de la FIFA?”, denunció.
La polémica ha tenido tanta repercusión que el propio Enzo Fernández se ha pronunciado en las redes sociales para pedir perdón: “Quiero disculparme sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye lenguaje altamente ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”.
“Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por dejarme llevar en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho”, sentencia.