El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, ha explicado que la fuerzas de seguridad han puesto en marcha un “plan candado” para evitar que los secuestradores del padre del futbolista Luis Díaz puedan llegar a territorio de Venezuela a través de la frontera.
“El plan de la fuerza pública fue tratar de cerrar los caminos que conducen hacia el vecino país. De hecho, se movilizó inmediatamente un avión de búsqueda y las tropas en el Alto de San Pedro bajaron para cerrar esos caminos”, ha explicado Velasco en declaraciones a la emisora W Radio.
“Creo que el operativo fue el prudente. Es evidente que será más fácil esconderse en un país distinto al nuestro, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que no puedan pasarlo al otro lado de la frontera y podamos rescatarlo”, ha añadido.
En concreto, se han movilizado dos pelotones motorizados, aeronaves no tripuladas, puestos de control, helicópteros, un avión con radar especializado para búsqueda y más de cien hombres.
Como resultado de este operativo y de la “presión” de las fuerzas de seguridad se logró liberar a la madre de Luis Díaz, Cilenis Marulanda, quien había sido secuestrada junto al padre, Manuel Díaz, en una gasolinera de Barrancas.
“El director de la Policía -el general William Salamanca- está dirigiendo la búsqueda y el comandante del Ejército también está colaborando. Además, entramos en contacto con el vecino país para que nos ayuden en la búsqueda intensa”, ha destacado Velasco. El propio general Salamanca ha confirmado a Caracol Radio que los secuestradores intentan llegar a suelo venezolano.
Una fuente policial citada por el diario El Tiempo ha destacado que “en medio de las operaciones se encontró la moto en la que al parecer se llevaron al señor Díaz, seguramente por la presión que hemos venido ejerciendo”. “Eso nos hace pensar que avanzan caminando. Lo que vamos a evitar en coordinación con las Fuerzas Militares es que lo trasladen a Venezuela”, ha indicado.
Anoche logramos rescatar a su madre
Mientras, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha ordenado a “toda la fuerza pública desplegarse” para rescatar a Díaz. “Fue una orden del señor presidente de la República que el director de la policía dirija y oriente la operación para rescatar a su señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la Policía, con el apoyo del Ejército de Colombia”, ha destacado Salamanca en su primera comunicación con el futbolista.
Por protocolo, cuando se dan secuestros de personas de una cierta edad, el general ha preguntado por el estado de salud de Luis Manuel Díaz, “para estar alerta, preparar eventuales servicios médicos y darlo a conocer en los medios para que los criminales que lo tienen tomen las medidas necesarias”. El deportista respondió que no tiene conocimiento de ninguna afección.
Salamanca ha anunciado además una recompensa de hasta 200 millones de pesos, más de 42.200 euros, por información que lleve a la ubicación de Luis Manuel Díaz, según recoge el diario antes mencionado.
Sin Luis Díaz, de baja tras el secuestro de sus padres, el Liverpool se impuso con facilidad al Nottingham Forest (3-0) y dedicó el triunfo al futbolista colombiano.
Díaz, que se cayó a última hora de la convocatoria, se enteró la pasada noche del secuestro de sus padres, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, que ocurrió cuando viajaban en una camioneta que fue interceptada por individuos que se movilizaban en motocicleta en la localidad de Barrancas.
Por eso, cuando Diogo Jota hizo el 1-0 ante el Forest, el portugués sacó una camiseta de Díaz y la mostró al estadio. Fue el pequeño homenaje del Liverpool a su jugador, en un partido que no tuvo mucha historia por la poca oposición que pusieron los ‘Tricky Trees’.