Aunque restan siete años para la cita mundialista del 2030 y no será hasta finales del 2024 cuando conozcamos la elección definitiva, FIFA ya ha elaborado un documento donde recoge todas las condiciones que deben cumplir las candidaturas para poder salir elegidas. Un documento al que ha tenido acceso Mundo Deportivo y donde en la primera parte del mismo están recogido todos los aspectos relativos a la infraestructura de los estadios de la candidatura que salga finalmente elegida. Empezando por la de España, Portugal y Marruecos.
Así la candidatura deberá proponer un mínimo de 14 estadios adecuados, de los cuales siete ya deben existir en la actualidad. Para FIFA el concepto existente se entiende un un estadio ya construido, que está en construcción en la actualidad o que requiere una renovación o reconstrucción, conservando los principales elementos estructurales. Todo lo que no sea dentro de estos parámetros, se considerará estadio no existente. La determinación relativa a los “estadios existentes/no existentes” serán realizadas por los expertos técnicos de la FIFA basándose en la documentación del proyecto y las observaciones realizadas durante las visitas de inspección oficiales.
Capacidad de los estadios y todos serán sentado
El pliego recoge también que todos los estadios tienen que tener su aforo totalmente sentado. Además, en el caso de la capacidad, deberán contar con un aforo de 40.000 asientos para partidos de la fase de grupos, excepto el partido inaugural, y partidos de octavos de final, cuartos de final y el partido por el tercer puesto. En el caso de las semifinales el estadio contará con un aforo de 60.000 localidades y 80.000 localidades para el partido inaugural y la final.
En principio, todas las tribunas de un estadio deben estar totalmente cubiertas por un tejado.Si el estadio está equipado con un techo retráctil, debe garantizarse que el cierre o la apertura del techo sea factible, e incluso que pueda hacerse aprovechando una pausa en el encuentro.
Uso exclusivo de FIFA desde 30 días antes y siete días después
El mismo documento deja claro que cada estadio estará sujeto a un periodo de uso exclusivo que comienza 30 días naturales antes del primer partido y hasta siete días naturales después del último uso en relación con la competición. Durante este periodo, el estadio no podrá utilizarse para fines ajenos al Mundial.
Cada estadio además deberá estar en ese momento libre y limpio de cualquier publicidad, marketing,promoción, merchandising e identificación de marca, así como de los derechos de terceros derechos de terceros para llevar a cabo cualquier actividad comercial.
El terreno de juego deberá tener una longitud de 105 metros y 68 metros de anchura, con una superficie total mínima de 125 metros (línea de banda) x 85 metros (línea de meta) que incluya el terreno de juego, una superficie adicional de césped de 5 m alrededor del terreno de juego para permitir una evacuación segura.
El terreno de juego deberá tener una superficie de hierba natural con refuerzo híbrido. También deberá estar equipado con un sistema funcional de calefacción, aspiración y ventilación que garantice la evacuación del agua de la superficie inmediatamente antes o durante el partido.
Además deberá contar con un asientos llamados de hospitalidad además de la llamada zona o tribuna VIP que consta al menos 2000 asientos para el partido inaugural y la final,1300 asientos en semifinales, 800 en cuartos y 700 en el resto de encuentros. Todos estos asientos deberán tener una anchura mínima de 0,6 metros. El perímetro del estadio deberá ser seguro con zonas de control de peatones, vehículos y puntos de acceso y retirada de entradas.