El Perú volverá a competir entre los mejores del mundo en ajedrez. Escolares de distintas partes del país participarán en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, que se realizará por primera vez en Panamá, de forma presencial, del 10 al 19 de junio.
El torneo, que se postergó en el 2020 por la pandemia, reunirá a casi 500 jugadores de distintos países, entre los que destacan potencias como India, Mongolia, Estados Unidos, China, Cuba, Inglaterra, Kazajistán, Rumania y Brasil.
El conjunto peruano está conformado por 67 ajedrecistas, entre sus integrantes destacan: Fiorella Contreras, Henry Vásquez, Diego Flores, Azumi Bravo, Emely Vega y Fabián Reyes, estudiantes del Colegio Saco Oliveros, quienes el año pasado consiguieron un histórico subcampeonato mundial por equipos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Este equipo tiene una larga trayectoria en este tipo de torneos, ubicando al Perú entre los mejores exponentes de este deporte a nivel internacional.
El mencionado colegio aportó la mayor cantidad de ajedrecistas en esta nueva edición del mundial.
Pasión por el Perú
Una de las líderes del equipo peruano es la maestra FIDE (título que concede la Federación Internacional de Ajedrez), Fiorella Contreras, tetracampeona panamericana, tricampeona sudamericana y campeona mundial más joven de nuestro país, ya que a sus 7 años ganó la medalla de oro en el mundial ajedrez de Brasil 2014.
“Este es un nuevo reto que tenemos cada uno de los integrantes de la delegación para darle a nuestro país más triunfos y alegrías. Con este objetivo nos hemos preparado y esperamos que se den los resultados”, afirmó Contreras.
Sobre el torneo
El mundial se jugará de acuerdo con el Sistema Suizo en 9 rondas y se regirá por el Reglamento de Reglas Generales para Competiciones de la FIDE.
Habrá 6 categorías: Sub 07, Sub 09, Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17 con pruebas separadas para varones/abierto y mujeres (en total 12 campeonatos).