El británico George Russell plasmó el poder de Mercedes en el GP de Las Vegas y saldrá este domingo desde la pole position al superar por 98 milésimas el tiempo del español Carlos Sainz, que segundos antes había marcado un tiempo estratosférico para amenazar el dominio del inglés, que, sin embargo, todavía mejoró en su segundo intento.
Russell firmó un tiempo de 1:32.312 con el que destrozó a los demás competidores en una clasificación en la que solo Sainz pudo acercarse al nivel del británico, mientras que ni el mexicano ‘Checo’ Pérez, décimo sexto, ni Fernando Alonso, décimo séptimo, pudieron pasar de la Q1.
Por su parte, el neerlandés Max Verstappen, líder del Mundial y que solo necesita igualar o incluso perder dos puntos respecto al británico Lando Norris para coronarse como campeón del mundo por cuarta vez, saldrá quinto, una posición por delante de Norris.
Sin embargo, la gran sorpresa del día fue la tercera posición del francés Pierre Gasly, que saldrá tercero y por delante del monegasco Charles Leclerc, tras una ‘quali’ marcada por el accidente del argentino Franco Colapinto, que se estrelló al inicio de la curva 16 en los segundos finales de la Q2 al tocar el muro interior izquierdo, aunque pudo salir por su propio pie.
Mercedes había dominado los tres entrenamientos libres y solo quedaba por ver si podría hacer lo propio en una ‘quali’ en la que ni Ferrari, McLaren ni Max Verstappen se iban a guardar nada, tras estar agazapados durante todo el fin de semana.
A pesar de que al inicio del fin de semana el protagonista era el neerlandés, que se puede coronar como campeón del mundo este domingo, los grandes referentes de estos dos últimos días habían sido los británicos Lewis Hamilton y George Russell.
Hamilton había firmado el mejor tiempo en las dos primeras sesiones, mientras que la tercera sesión de libres había sido para Russell, una superioridad que también mostraron en las dos primeras mangas de la ‘quali’, aunque Norris, Verstappen, Leclerc o Sainz no firmaban tan rápido esa parrilla de salida.
Pero pese a todo, el primer tiempo de George Russell en la Q3 ya confirmaba los pronósticos. Con un 1:32.8, sacó dos décimas a Sainz, que hasta ese momento había liderado, y aun así, el británico quería salir a por más, porque había llegado a tocar el muro en la curva 5, perdiendo unas milésimas.
La facilidad para calentar neumáticos de los Mercedes y hallar también algo de agarre sobre la fría pista de Las Vegas, en la que se rueda a las 22 horas, hora local, permitía a la escudería británica contar con una ventaja competitiva respecto a los demás equipos, sobre todo respecto a Verstappen, que no había encontrado su ritmo, pero que quería encarrilar su cuarto Mundial seguido.
No obstante, en el segundo intento, Leclerc mejoró su tiempo y se puso primero, aunque ese liderato apenas le duró unos segundos, los mismos que le bastaron a Sainz para destrozar los parciales y auparse a una primera posición momentánea a la espera de Russell.
Sin embargo, el británico, como Mercedes durante todo el fin de semana, no dio opción y superó en 98 milésimas el tiempo del madrileño, tras realizar una conducción milimétrica que le permitió llevarse la ‘pole position’ y superar también a Hamilton, que pese a sus buenos tiempos durante el fin de semana se peleó con el coche y terminó décimo, al no tener ni un solo intento bueno en la Q3.
Tampoco tuvo una buena ‘quali’ Checo Pérez apenas pudo pasar de la décimo sexta posición en la Q1, una situación que pone las cosas muy complicadas a la escudería austríaca para optar al Mundial de constructores, en el que ahora mismo son terceros gracias a la eficacia de Verstappen.
Todavía le fue peor a Alonso, que terminó décimo séptimo, una posición por detrás de ‘Checo’ y a apenas dos décimas de pasar el corte. El asturiano abortó en su segundo y último intento tras un primer sector bastante malo que le hizo levantar el pie y conformarse con la décimo séptima plaza, tras la involución de Aston Martin las últimas semanas.