Pese a que hay quien solo ve a dos personas pegándose brutalmente en una jaula, las MMA tienen un componente técnico extremadamente complejo. De hecho, es un deporte con tanta profundidad que difícilmente se puede aprender todo en una sola vida. De todas formas, y ya que nos hemos propuesto explicar las cosas más básicas a los neófitos de cara a la pelea de Ilia Topuria en UFC Jacksonville, vamos a tratar de sintetizar las líneas generales.
Cuando hablamos de “striking” en MMA nos referimos sobre todo a la combinación del boxeo, el kickboxing, el muay thai o el kárate, que son entreverados de diferente manera por los distintos luchadores. De este modo, hay quien prefiere centrarse en el boxeo, como Kamaru Usman, que lanza muy pocas patadas, y hay quien prefiere combinarlo todo, como Yair Rodríguez. En el abanico del golpeo, por tanto, aparecen los puñetazos (directos, crochets, ganchos, supermanes o en giro), las patadas (frontales, en giro, baja, media o alta), las rodillas y los codos. Estos dos últimos elementos, de todas formas, están muy relacionados con el wrestling. Son golpes que se dan a muy corta distancia con lo que son perfectos para los momentos en los que los dos luchadores están de pie y agarrados (“clinch”).
Pese a que el striking es muy espectacular, una parte considerable de las MMA pasan por la lucha, que integra partes del judo, del brazilian jiu-jitsu o de la lucha olímpica (wrestling). Es, sin duda, la parte física más demandante de las MMA, ya que derribar o evitar ser derribado exige un gran desgaste físico. Hay que pensar que agarrar a una persona entrenada y derribarla contra su voluntad demanda mucha técnica y fuerza física. Esta es la razón por la que, para que sea efectiva o más fácil, se mezcla con el strking. Es más sencillo desestabilizar al oponente si se coloca primero su atención en un golpe. Así suele hacerlo Topuria:
El objetivo de la lucha, en cualquier caso, es situar al oponente en el suelo y ahí tratar de golpearlo, someterlo o al menos cansarlo. Uno de los mejores especialistas en estos menesteres fue Khabib Nurmagomedov, que siempre conseguía encontrar buenas posiciones de dominio desde las que dar golpes.