El cheque de 100.000 soles entregado a la marchista olímpica Kimberly García hace una semana en Palacio de Gobierno por haber ganado dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo de Oregon 2022 solo refleja el trabajo que realizan el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a través de la Dirección Nacional de Deportes y Afiliados (Dinadaf) y el Programa de Apoyo al Deportista (PAD).
El PAD del IPD entrega dinero directamente a casi 400 deportistas de alto rendimiento en sus tres diferentes niveles entre 800 y 5.100 soles. Este dinero es ofrecido al margen de las subvenciones económicas que se entrega a las federaciones deportivas nacionales.
Con Kimberly García se ha creado el “PAD permanente” para los deportistas que alcancen un resultado histórico para el Perú, como medallas en Juegos o campeonatos mundiales. Este PAD propone que los deportistas campeones mundiales u olímpicos permanezcan en el Programa de Apoyo al Deportista durante su vida deportiva activa, siempre que cuenten con resultados deportivos de alta competencia. Plantea también la reformulación del nivel I del PAD II y beneficia a los deportistas con S/ 5.500.
El Programa de Apoyo al Deportista garantiza el apoyo integral al deportista peruano de alto rendimiento a través de un sistema de acciones que facilitan el cumplimiento de su preparación deportiva y vela por el bienestar, seguridad física y nutricional de los deportistas del país.
El objetivo del PAD es brindar un apoyo a través de subvenciones económicas y beneficios adicionales a los deportistas de alto rendimiento de las diferentes disciplinas deportivas del país, y que aquellas puedan ser usadas en los rubros que beneficien a su preparación deportiva.
Además, todos los integrantes de este programa reciben los siguientes beneficios: constancias y/u oficios para ingreso a universidades e instituciones militares; oficios para otorgar licencias, permisos, horarios especiales a las universidades, instituciones militares, y/o centros de trabajo en caso de que los deportistas y/o entrenadores tengan que participar en campeonatos nacionales o internacionales; charlas de capacitación sobre los beneficios a los que tienen acceso los deportistas del PAD; apoyo en la agilización de las cartas de garantía para intervenciones quirúrgicas, tomas de imágenes y exámenes especiales.