“¿Y tú por qué no corres los cien metros?”, le preguntaron y desde entonces nunca dejó de correr. Don Jaime León Pallete, quien fue dirigente de Universitario de Deportes, se volvió atleta a los 75 años. Dejó el terno en los pasillos de la oficina y se puso ropa deportiva para saltar a la pista atlética. Hoy, con 80 años, está representando al Perú en el Mundial Máster de Atletismo Finlandia.
Vestido con un short rojo y un polo blanco, los colores de su amado Perú, Jaime hizo el tercer mejor tiempo en la clasificación de los 100 metros en la categoría 80-84 años y esta mañana en la gran final se ubicó en el segundo casillero, con un tiempo de 14,88. Apenas por detrás de Hartmut Kraemer (14,31) y adelante de Manfred Arnd (15,23), los atletas alemanes con los que compartió el podio.
“Hubo tres series y los tres ganadores pasamos a la final. La verdad que estoy muy contento, creo que deben ser escasos los latinoamericanos que pasan a la final. Mucho europeo atlético, fuerte y bien comido hay”, dice desde Finlandia con la chispa que lo caracteriza y muy entusiasmado por el logro que está consiguiendo.
León Pallete no estaría hoy donde está si no fuera por sus amigos, quienes lo animaron a participar en unas Olimpiadas Deportivas del Colegio Militar Leoncio Prado, su alma mater. “Mi pique era impresionante”, confesó en una entrevista a la página oficial de Regatas Limas. En ese pequeño torneo, el exdirectivo llegó a la meta antes que nadie.
En medio de la sorpresa y el aplauso lo incentivaron a disputar campeonatos nacionales. Lo hizo. Y ganó algunos certámenes con gran destreza. Como uno de los mejores del Perú, Jaime ganó un oro en un torneo internacional en Arica y otro más en el I Campeonato Iberoamericano Máster de Atletismo Lima 2019. El siguiente paso no era otro que el Mundial.
En el Mundial Máster de Atletismo disputado en Málaga, Pallete se quedó con una medalla de bronce, subiendo al podio así la bandera peruana. Como lo ha vuelto a hacer ahora en Finlandia.