Joaquín López practica trail running: corre en la montaña o en terrenos a campo abierto, sin que haya necesariamente una ruta perfectamente trazada. Puede correr en tierra, lodo, grava, en plano o en subidas y bajadas.
Este deporte lo ha llevado a competir y lograr importantes puestos en las carreras más conocidas para este deporte en el mundo, entre ellas la TDS de Mont Blanc, en la que logró un segundo lugar en agosto del 2022.
Meses después de ese logro se quedó con las ganas de competir en el mundial de trail, que se desarrolló en Tailandia, por problemas de organización de la directiva del deporte en Ecuador, según cuenta el deportista.
Este año se quitará esa ‘espina’, pues forma parte de la delegación de 32 deportistas que lleva Ecuador al Mundial WMTRC 2023 en Innsbruck, Austria.
En su caso, formará parte del grupo de ultradistancia (casi 85 km de recorrido), y su participación será el próximo 9 de junio.
“(El año pasado) puse una queja en redes sociales por lo que pasó. Este año se alinearon el Ministerio (de Deportes) y la asociación de trail, la directiva es nueva, son corredores y entienden del deporte”, explica.
El deportista expresa que su meta en el mundial es poner el nombre de Ecuador en lo más alto. “A pesar de que no tenemos fondos y los corredores cubren con los gastos, con mucho esfuerzo estamos logrando ir tantos (…) queremos visibilizar más este deporte”, añade.
Como parte de su preparación, participó en abril pasado en la carrera Petzl Trail Plus, realizada en Ecuador, que daba cupos al mundial. En la modalidad kilómetro vertical quedó segundo y en los 20 km, en primer lugar. Semanas antes había quedado sexto en los 128 km de la Transgrancanaria, en España.