Histórico Jon Rahm. A sus 28 años el vasco ya tiene su primer Masters de Augusta tras imponerse este domingo en el Augusta National con 276 golpes (-12) después de firmar en la emocionante última vuelta, en la que compartió el partido estelar con el líder tras 54 hoyos Brooks Koepka, 69 golpes. Koepka (75) finalizó segundo empatado con Phil Mickelson, ambos con 280 golpes. Victoria brillante, letal, de prestigio, y trabajada como pocas. Y para su cuenta bancaria, el mayor premio que ha repartido Augusta en sus 87 ediciones: 3,2 millones de dólares.
Jon, que jugó un golf de manual, de libro, de control total, arriesgando solo lo necesario y dando la puntilla cuando debía (hoyo 14, birdie suyo y bogey de Koepka, 5 golpes de margen y cuatro a jugar) no quería más presión de la normal cuando le hablaron el martes de una fecha que seguro tenía grabada en su mente pero que no ha exteriorizado para nada.
Su ídolo desde la niñez Seve Ballesteros nació el 9 de abril de 1957 por lo que este domingo hubiera cumplido 66 años. El 9 de abril de 1983, el día de su 26º cumpleaños, Seve se enfundó su segunda chaqueta verde como campeón del Masters tras un comienzo de vuelta espectacular: birdie-eagle-par-birdie.
El 9 de abril de 2017, el castellonense Sergio García logró por fin su primer Grand Slam y le dedicó, cómo no, el triunfo al genio de Pedreña (Cantabria), fallecido tras una larga enfermedad en 2011.
Y este domingo 9 de abril de 2023, fecha para enmarcar ya en la historia del deporte español, Jon Rahm no quiso ser menos y desplegando un golf mental, estratégico y técnico enorme, sublime, mayestático, se convirtió en el cuarto golfista español en ganar el Masters tras los conseguidos en su día por Ballesteros (2, 1980 y 1983), Txema Olazábal (2, 1994 y 1999) y Sergio (2017). Además el de Barrila logró el 30º top ten de la ‘Armada’ en Augusta. El primero fue un 6º puesto de Ramón Sota en 1965. Es el décimo ‘major’ español y la sexta chaqueta verde de los nuestros.
Jon, en férrea, disputada y emocionante lucha con el cuatro veces ganador de un ‘major’ (dos US Open y dos PGA) Brooks Koepka, ahora enrolado en la Superliga saudí, se adjudicó con suma brillantez su segundo ‘grande’ tras el Open de EE.UU. de 2021 en San Diego, en la que era la séptima participación del vasco en el Masters (4 top 10 en sus últimos cinco apariciones).
Rahm partió segundo a dos golpes de Koepka en la cuarta jornada tras acabar este domingo por la mañana la tercera con 209 golpes (-9) por los 207 (-11) de Brooks. Era la mejor posición de su carrera tras 54 hoyos en un Grand Slam desde el 3º empatado en el PGA de 2018 y el 3º en el Open USA 2022. También era la sexta vez esta temporada en el PGA Tour –recordemos, tres victorias ya– entrando en la ronda final en primer o segundo lugar en la clasificación.
Jon es líder de la FedexCup gracias a sus victorias en el Torneo de Campeones, The American Express y el Genesis Invitational. Y ocupaba el tercer puesto en el ranking mundial. Pero desde este lunes recuperará el trono que en su día también ocupó el genial Seve. Scottie Scheffler, defensor del título, terminó empatado en el top 10, suficiente para que Jon volviera a lo más alto ganando él en Augusta.
Ya son tres los españoles han conquistado más de un ‘grande’: Seve (5, dos Masters y tres British), Txema (2 Masters) y Rahm (1 US Open, 1 Masters). Dieciocho jugadores han ganado el Masters y el US Open y tres, contando Jon, lo han hecho en los últimos 10 años: Jordan Spieth (Masters 2015, Open USA 2015), Dustin Johnson (Open USA 2016, Masters 2020) y Jon Rahm (US Open 2021 y Masters 2023).