Jonas Vingegaard es la gran sensación del ciclismo mundial. Ya el año pasado sorprendió con su victoria en el Tour de Francia y en esta edición se ha consagrado como uno de los grandes, logrando su segunda victoria, ya consolidado como un grande del deporte del que se enamoró con tan solo 11 años.
El ciclista danés, de 25 años, empezó siendo aficionado al balonmano, la natación y el bádminton cuando era un niño, pero pronto le sedujo el deporte de la bicicleta, cuando a los 11 años sus padres le llevaron a la salida de una etapa de la Vuelta a Dinamarca.
Desde joven, Vingegaard demostró tener características genéticas excepcionales para ser una estrella del ciclismo. Su Vo2 Max, cantidad de oxígeno que es capaz de transportar el organismo durante un esfuerzo, alcanza un nivel de es de 97, siendo el segundo valor más alto por detrás de Svendsen con 97.5. Mientras, su gran rival Tadej Pogacar no llega a los 90.
Muy pronto destacó por ser un escalador originario de en una tierra de rodadores. El ciclista vikingo saca a relucir todo su potencial en los puertos más duros y ahí ha derrotado por segundo año consecutivo a uno de los ciclistas más carismáticos de la historia, Tadej Pogacar. El ciclista de Hillerslev ha sido el gran protagonista de las dos últimas ediciones de la ronda gala, ganando la de 2022 y 2023.
Su primer club ciclista fue ‘The Cycle Ring’, donde pedaleaba junto a otros compañeros y estuvo durante cinco temporadas. Después se cambió al Aalborg-Ring, en 2013. Luego llegaría su primera experiencia profesional, en 2016, con el ColoQuick, un equipo de referencia en Dinamarca, donde conoció a su actual pareja Trine Hansen, que trabajaba en el servicio de marketing del equipo danés.
El joven ciclista nórdico consiguió, con 19 años, terminar segundo en el Tour de China. El chico destacaba en la montaña a pesar de criarse en una tierra plana como es Dinamarca.
sin embargo, los inicios del genio danés están más que alejados de la bicicleta. Jonas Vingegaard, en sus años de adolescencia y nada más dejar la escuela, compaginó largas jornadas sobre la bici con interminables horas y madrugones para limpiar pescado en la lonja. Tal cual. Estuvo allí desde que terminó la escuela en 2016 hasta el verano de 2018, y unos meses después cambiaría su fortuna tras firmar por el Jumbo-Visma y poder dedicarse en plenitud al ciclismo.
El Jumbo lo fichó en 2019 y en ese mismo año consiguió la primera victoria en categoría UCI World Tour, ganando la sexta etapa del Tour de Polonia. La primera Gran Vuelta que corrió fue la Vuelta a España, en 2020, como gregario de Primoz Roglic, que al final acabó ganando la carrera.