Mudo Social – Noticias del Perú
Deporte

La conquista del Mundial, el terremoto Rubiales y la caída en los Juegos de París: un año histórico para el fútbol femenino español

20 de agosto. Se cumple un año de aquella noche en la que la selección española de fútbol femenino tocó la gloria. Alexia Putellas, Jenni Hermoso y compañía, entonces entrenadas por Jorge Vilda, conquistaron el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y maravillaron a todo el planeta con su superioridad.

Tras unos meses convulsos por el conflicto de ‘las 15’ con Vilda y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la selección llegó al Mundial arrasando desde el principio. Goleó a Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), aunque cerró la fase de grupos cayendo 4-0 ante Japón. Fue el único partido que perdieron en el campeonato.

Después de aquella abultada derrota, España superó en octavos a Suiza (1-5) y dejó atrás a potentes rivales como Países Bajos en la prórroga (2-1) en cuartos de final y a Suecia (2-1) en semifinales, a quien no había ganado hasta la fecha.

En la final, la selección se reencontró con quien las había eliminado en cuartos de final de la pasada Eurocopa, Inglaterra, y se tomó la revancha en las antípodas. Olga Carmona se convirtió en la heroína nacional con su gol en el minuto 29 y España se lució ante la campeona de Europa para hacerse con su primer Mundial.

Pero el 20 de agosto de 2023 también quedó machado por la actitud del que era presidente de la Federación, Luis Rubiales. Durante la ceremonia de entrega de medallas, el máximo mandatario del fútbol español sujetó la cabeza de Jenni Hermoso con ambas manos y le dio un beso en los labios, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Bajo el lema “Se Acabó”, las 23 campeonas del mundo y otro nutrido grupo de futbolistas anunciaron su renuncia a seguir acudiendo a las convocatorias de la selección mientras Rubiales se mantuviera como presidente federativo.

Tras la destitución de Vilda, Rubiales, inhabilitado durante 90 días por la FIFA, presentó su dimisión el 11 de septiembre de 2023, después de asegurar que no iba a dimitir en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF en la que ofreció una ampliación de contrato a Vilda y en la que fue aplaudido por la mayoría de los presentes.

Por el beso no consentido, la Audiencia Nacional decidió en mayo de 2024 enviar a juicio a Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones. Además, junto al expresidente hay otros tres investigados por coaccionar a Hermoso para que justificase la actuación del entonces presidente: el exdirector deportivo de la selección masculina, Albert Luque, al exentrenador, Jorge Vilda, y el que fuera responsable de Marketing de la Federación, Rubén Rivera.

Como parte de las medidas de regeneración anunciadas por Pedro Rocha, presidente entonces y ahora inhabilitado desde junio por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) durante dos años, Montse Tomé fue nombrada como seleccionadora nacional.

Pero la llegada de Tomé, que había actuado desde 2018 como segunda entrenadora de Vilda, no fue fácil. La seleccionadora dio su primera lista de convocadas con el conflicto entre las jugadoras y la federación todavía vivo.

Related posts

Copa Perú: así va la etapa departamental en Lambayeque

Maco

Parabádminton peruano conquistó seis medallas en España

Sergio Busquets se une a Messi y ficha por el Inter de Miami

Andres Vanegas

Leave a Comment