Megan Rapinoe vivirá desde el 20 de julio su último baile. La jugadora de 38 años disputará entonces su cuarto Mundial. También será el último para la mediocampista, una brillante futbolista que ha anunciado que colgará los botines al final de esta temporada. Entre su palmarés cuenta con un oro olímpico, dos campeonatos del mundo y un Balón de oro. Su figura, además, ha superado las canchas para convertirse en un referente de las causas sociales. Es también una activista en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI y en favor de la paga justa a las mujeres en el deporte.
“Nunca pude imaginarme de qué forma el fútbol iba a dar forma y cambiar mi vida para siempre”, aseguró Rapinoe en Twitter, la red social donde comunicó que esta será la última temporada que jugará “el bello juego”. Su anuncio ha causado algo de sorpresa, pues llega días antes de que la selección de Estados Unidos dispute el Mundial en Australia y Nueva Zelanda. El equipo buscará allí su tercer título consecutivo.
En el campo, Rapinoe se convirtió en el motor creativo de una maquinaria ofensiva. Debutó como capitana de la selección en julio de 2006 frente a Irlanda. Ese mismo año marcó sus primeras dos anotaciones como jugadora. A falta de los tantos que pueda sumar en Oceanía, ha logrado 63 goles y 73 asistencias. Está entre las diez mejores jugadoras que han vestido la camiseta de la selección.
Quizá uno de sus momentos más célebres en una Copa del Mundo fue en Alemania 2011. Contra Brasil y abajo en el marcador, pateó un largo centro al área desde la banda izquierda en el agónico minuto 121. Su pase encontró la cabeza de la también legendaria Abby Wambach, quien mandó la pelota a las redes. El gol igualó el marcador 2-2 y alargó la estancia de Estados Unidos en el Mundial. Su equipo ganó el encuentro en los penales, lo que les permitió disputar la semifinal contra Francia. Estados Unidos perdió aquella final contra Japón, pero un año después se quitarían el amargo sabor de boca conquistando el oro en los Juegos de Londres 2012.
El hambre ofensiva que Rapinoe, quien juega en casa con el OL Reign de Seattle desde 2013, imprime también se ha llevado críticas. Mucha polémica provocó la goleada de 13-0 de su selección contra Tailandia en Francia 2019. Las jugadoras fueron criticadas en su país por supuestamente haber demostrado una falta de compañerismo y deportividad ante un combinado muy inferior al suyo, que ocupaba entonces el número uno de la clasificación de la FIFA. Alex Morgan anotó en ese encuentro cinco goles. Rapinoe, uno.