La WTA sigue con su plan previsto y la igualdad entre el tenis masculino y el tenis femenino está más cerca que nunca de producirse. Las nuevas medidas anunciadas por este ente tenístico ayudará al crecimiento de la categoría en todos los ámbitos.
Durante este martes, la WTA anunció que la estrategia que tiene prevista “marca un camino sólido” hacia la igualdad de premios en metálico y un nueva calendario revistado del WTA Tour que “proporcionará un crecimiento sostenible en el tenis femenino a largo plazo”.
Entre las medidas más importantes se encuentra el aumento de torneos WTA en el calendario (10 Masters 1.000 y 17 WTA 500). El ente tenístico femenino pretende que sus grandes figuras brillen en los mejores campeonatos, mientras que, por otro lado, se da una oportunidad al resto de jugadoras con el objetivo de cimentar las bases de la categoría: “Tendrá a las mejores jugadoras compitiendo consistentemente en los mejores torneos, al mismo tiempo que proporciona una estructura para la movilidad de las jugadoras y oportunidades de crecimiento”, añadió la WTA en el comunicado.
Además, en los cambios del calendario también hay que destacar que habrá una ampliación en el tiempo de juego de ciertos torneos: el de Pekín se jugará en dos semanas a partir del 2024. Asimismo, los Masters 1.000 de Cincinnati y Canadá se ampliarán a 14 días en la temporada del 2025.
De esta forma, estos campeonatos seguirán la estela de Miami, Roma, Madrid e Indian Wells, que ya se celebran en dos semanas. Sólo quedaría Doha, Dubái y otro lugar, que está por definir en el calendario de cara a la próxima temporada, donde el torneo sólo tendría una semana de duración.
Otro gran objetivo que pretende alcanzar la WTA es la igualdad en el reparto de premios en metálico. Para ello, se han marcado un objetivo a medio plazo y que esperan conseguir con los torneos combinados (WTA 1000 y 500) en 2027: “Este aumento ocurrirá con el tiempo para garantizar que los cambios sean sostenibles para las jugadoras”, recalcó el comunicado.
Esta lucha por la igualdad no ha pasado desapercibida en el mundo del tenis. Billie Jean King, fundadora de la WTA hace 50 años, recalcó el gran esfuerzo de todas y cada una de las tenistas: “Estoy orgullosa de que la WTA siga siendo el líder mundial y esté enfocada en brindar oportunidades a todas las tenistas. Espero que las mujeres de otros deportes y ámbitos de la vida se sientan inspiradas por su ejemplo”, añadió la extenista.