La Policía de Francia se enfrentó a varios aficionados de la selección francesa de fútbol y usó gas lacrimógeno para contener a los manifestantes que se congregaron en París, tras la derrota del país europeo ante la Albiceleste.
Miles de aficionados se reunieron en los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo después de la final de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
Horas después del partido, varios grupos de personas estuvieron involucrados en algunos disturbios en las calles, como quemas y lanzamientos de cohetes, por lo cual las fuerzas policiales de París intervinieron para contener el caos.
Un corresponsal de Sputnik fue testigo de algunos enfrentamientos entre aficionados y policías, quienes fueron agredidos con diversos objetos y explosivos. Las autoridades respondieron con gas lacrimógeno
En redes sociales circularon videos del momento en el que los agentes detienen a varios jóvenes y en donde se aprecia parte del gas que lanzaron para calmar las protestas.
De acuerdo con las autoridades francesas, cerca de 14.000 policías se encargaron de custodiar zonas como los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo durante y después de la final de Catar 2022, debido a la multitud reunida para ver a la selección de Francia, que buscaba levantar su tercera Copa del Mundo.
Después de un reñido partido que terminó en un empate de 3-3 en tiempo extra, Argentina se impuso a Francia en penales, consiguiendo su tercera Copa Mundial, la primera desde México 1986, cuando Diego Armando Maradona fue el gran ídolo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a los argentinos por su triunfo: “Felicidades a la selección francesa por su trayectoria y su combatividad en este Mundial. Has emocionado a la nación y a los seguidores de todo el mundo. Felicitaciones a Argentina por su victoria”.
Además, trascendieron algunas fotografías en las que se observa al mandatario consolar al delantero Kylian Mbappé, quien anotó un hat trick en el partido, un logro que solo había conseguido el inglés Geoffrey Hurst en el Mundial de 1966.