El Real Madrid buscaba continuar con su buena racha en el Metropolitano. Llegaba al feudo rival con un pleno de victorias, con gran protagonismo de Bellingham en los últimos minutos de los partidos, y con la oportunidad de ser líder una jornada más. Sin embargo, todo cambió en el terreno de juego.
Los de Carlo Ancelotti cayeron 3-1 ante el Atlético de Madrid y desde los momentos iniciales ya se vieron superados, llegando el primer gol de Álvaro Morata en el minuto 4 y el segundo, obra de Antoine Griezmann, en el 18. Tan solo pasada la media hora de partido se vio la reacción del conjunto blanco, que anotó su único tanto de la noche gracias a Kroos.
Lo cierto es que el derbi, reflejado en el resultado, dejó al descubierto todas las carencias que tiene este Real Madrid, quizá tapadas hasta ahora por el buen hacer de Jude Bellingham.
Un sistema con agujeros en defensa
Uno de los problemas que presentó el equipo de Ancelotti es el sistema. El técnico italiano dispuso a sus jugadores con una de las formaciones que más le gusta, el 4-4-2 en rombo. Sin embargo, para este partido no tenía a los jugadores adecuados para ello.
Con la baja por lesión de Dani Carvajal, el italiano apostó por Lucas Vázquez en el lateral derecho. El gallego precisamente fue uno de los que falló en el segundo gol rojiblanco, pues no pudo ni con Lino ni con Saúl, al igual que no evitó el centro lateral de este en el tercer gol.
Y en el otro costado el partido no fue mejor. Fran García, sin encontrarse en ningún momento, tuvo que ser ayudado por Camavinga, pues el Atlético de Madrid aprovechó sus debilidades para atacar y llevar el peligro por su banda.
Esa fragilidad no solo se vio en el derbi. Desde que arrancó la temporada, el conjunto blanco ha mostrado una falta de consistencia defensiva, pues ha encajado todos sus goles en los primeros minutos. Frente a Almería, Getafe y Real Sociedad, el Madrid llegó al 10′ por debajo en el marcador, un resultado que se repitió ante el Atlético de Madrid, quien también logró marcarles nada más empezar en la segunda parte.
La sombra de Benzema
Otro de los problemas que tuvo el conjunto blanco en el derbi es el ataque. A pesar de encomendarse a la calidad de Jude Bellingham, que venía salvando al equipo en las últimas jornadas, llegó el momento de reconocer que no es suficiente para ganar partidos.
El Real Madrid no ha conseguido hasta ahora tapar el hueco que dejó Karim Benzema con su marcha. Rodrygo, que el año pasado cuajó una gran temporada, todavía no ha demostrado su nivel y en seis partidos ligueros solo ha marcado un gol.
El único nueve puro del conjunto blanco actualmente es Joselu, que teniendo un perfil mucho más definido de cara a portería hasta ahora lleva solo dos goles en el campeonato nacional. Ante el Atlético de Madrid apenas gozó de oportunidades desde que saltó al terreno de juego tras el descanso.
En los últimos años, Thibaut Courtois fue el muro blanco y el pilar fundamental para que el Real Madrid consiguiese más títulos para sus vitrinas. Hasta el momento, parece que Kepa Arrizabalaga no está siendo un sustituto acorde a las prestaciones del belga.
El portero español, que se encuentra cedido en el equipo madridista, ha encajado cinco goles en los cuatro partidos que ha disputado en LaLiga. El internacional, en varios encuentros, ha encajado tantos en los primeros minutos. Y ante el Atleti lo hizo por partida doble, en ambas partes. Además, quizá podría haber hecho algo más en el segundo gol, aunque sí que es cierto que quedó ‘vendido’ por su defensa.