La Liga 1 2023 empezó en un ambiente crítico, teniendo como principal protagonista a los derechos de televisión. Esto por las disputas entre un grupo de equipos -encabezados por Alianza Lima, Melgar y Cienciano- contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Situación que, por ahora, parece haber mermado. Los equipos que estaban en contra de que sus partidos sean televisados por 1190 Sports tuvieron que permitirlo, ante una modificación en el reglamento. En tal sentido, esta empresa internacional y los operadores de cable, los cuales habían adquirido los derechos del torneo, terminaron de definir los precios que cobrarán para la transmisión del campeonato nacional.
Liga 1 Play (por ahora solo vía web) tiene un precio de suscripción mensual de S/.59.90, mientras que ver el canal Liga 1 Max en DirecTV cuesta S/.90. Es preciso indicar que también está la opción de Best Cable (S/.60), aunque no será tomada en cuenta para esta nota, ya que solo llega a Lima Este (San Juan de Lurigancho, Manchay, El Agustino, Santa Anita, Ate, entre otros distritos) y Ventanilla.
El mercado en Sudamérica
Para responder a esta interrogante Depor Data investigó cuáles son los precios que se cobran en los otros países sudamericanos. Teniendo en cuenta que 1190 no tiene la totalidad de duelos del campeonato peruano (15 clubes), se consideró lo que se debe pagar por contar con el servicio de Movistar TV (por un deco S/.105), donde se televisan los duelos de Universitario, Mannucci, Boys y Municipal. Haciendo matemáticas simples, todo suma S/.164.38 ($43.65). Cifra que nos sitúa como el país donde se debe pagar más dinero para ver la Primera División.
Lo que tendría que pagar un hincha del fútbol peruano (S/. 164.38), para ver todos los encuentros de la Liga 1, representa el 16% del salario mínimo. Yendo un poco más allá, es el 50% de la canasta básica (conjunto de productos de primera necesidad) de las familias en nuestro país.
La alternativa a contratar únicamente Liga 1 Play es adquirir los servicios de un operador de cable. A nivel nacional tenemos a DirecTV, donde pagando S/.90 podrás gozar de la programación del operador, incluido el canal Liga 1 Max. Ojo que ese precio es calculando el plan básico a través de DirecTVGo, con el cual accedes vía streaming.
Ahora, para contar con todos los partidos de la Liga 1, al monto indicado anteriormente, hay que sumarle el servicio de Movistar TV (S/.105), con el que suma S/.195 ($51.45). Poco más del doble de lo que pagan en Uruguay, el segundo país más caro. Sin lugar a dudas, el nuevo modelo de televisación del fútbol peruano ya empezó a cobrar sus primeras víctimas: los hinchas.
Precios mínimos en Sudamérica
País Canal Costo mínimo mensual (dólares) Otros beneficios
Perú Liga 1 Play + Movistar 43.65 Ninguno / 105 canales
Perú DirecTV + Movistar 51.54 46 canales / 105 canales
Uruguay Star Plus 24.99 Películas, series y eventos deportivos de ESPN
Bolivia Tigo Sports 23.19 95 canales
Paraguay Tigo Sports 19.29 108 canales + Tigo Sports App
Chile Estadio TNT 14.53 Partidos Ascenso, Copa Chile y fútbol juvenil.
Argentina Movistar 16.47 32 canales
Colombia Win Sports Online 11.99 Ninguno
Brasil Premiere 11.43 Torneos estaduales y Copa de Brasil
Ecuador Star Plus 10 Películas, series y eventos deportivos de ESPN
Venezuela GOLTVPLAY Gratis Liga 1 + LigaPro + Copa de Brasil + Campeonato Uruguayo
Los derechos de transmisión se negocian de distintas formas a lo largo de la región. Por lo general es una empresa la dueña de todo, que centraliza sus derechos en un canal o los vende a distintas empresas de cable. No obstante, Perú es el único país que cuenta con dos compañías que se dividen el pastel futbolístico de la siguiente manera: 15 clubes (1190 Sports) + 4 clubes (Movistar TV). Algo que continuará por lo menos hasta 2025, fecha en la que caducará el acuerdo entre Universitario de Deportes (institución con el vínculo más extenso) y el Consorcio Fútbol Perú.
Si nos centramos solo en el servicio de Liga 1 Play, el cual vale S/.59.90 ($16), tiene un valor parecido a Estadio TNT Sports de Chile ($14.53). Eso sí, el país vecino no solo ofrece la máxima división, sino también el torneo de ascenso y la Copa Chile.
Haciendo una comparación con aquellos países que centralizan la televisación del campeonato profesional digitalmente (Colombia y Brasil), todavía estamos un escalón abajo. Los brasileños disfrutan de todo el fútbol por $11.43 (Premiere), mientras que los ‘cafeteros’ por casi $12 (Win Sports Online). Asimismo, estamos lejos de lo que ocurre en Ecuador. Y es que los norteños pueden disfrutar de la Liga Pro Serie A pagando solamente $10 y además tener acceso a todos los contenidos de la aplicación Star Plus. Similar situación que pasa en Uruguay aunque a un mayor costo.
Es importante resaltar lo que sucede en Venezuela, que como ya todos conocemos atraviesa hace mucho tiempo por una grave crisis económica. GOLTV es la dueña de los derechos de TV. La transmisión por la app GOLTVPLAY es gratuita. Si se quiere ver por televisión se requiere contratar el servicio de GOLTV, el cual ronda los 194.88 bs ($8.06). Un precio altísimo considerando que el sueldo que sobrepasa el sueldo medio ($6.07).