El Estadio Borís Paichadze de Tiflis es ya parte de la historia del fútbol español. Allí ha conseguido la selección uno de los triunfos más holgados de siempre y allí, con la zurda, Lamine Yamal se ha convertido en el jugador más joven en marcar con la absoluta. El adolescente de La Masia coronó la tarde del conjunto de Luis de la Fuente anotando el séptimo tanto de un encuentro sorprendentemente plácido para España. Hace dos años, en el mismo campo, la selección sufrió para ganar 1-2 con un gol de Dani Olmo en el minuto 92. En esta ocasión el día salió diferente.
En apenas una hora, Álvaro Morata, protagonista de la semana en Las Rozas tras leer el comunicado del vestuario apoyando a las compañeras de la selección y tildando de “inaceptable” la actuación de Luis Rubiales, anotó un hat-trick que le situó a dos goles de David Silva en la pelea por el cuarto puesto de goleadores históricos de la selección. Acumula 33 y sólo tiene por delante al canario, a Fernando Torres (38), a Raúl González (44) y a David Villa (59), clásicos del fútbol español. El gol de España lleva su nombre.
Un inicio de temporada extraordinario para el delantero, cuestionado durante meses con el Atlético y con la absoluta. “Cuando tienes grandes jugadores al lado puedes marcar más goles”, declaró tras el duelo, reconociendo que le iba a hacer “algún regalo” a Fabián por la asistencia de su segundo gol. “Ojalá sigamos así. Estoy contento y se lo agradezco a los compañeros. En mi segundo gol Fabián podía haber tirado y ha sido generoso. Ya le invitaré a comer o le daré un regalo”, bromeó.
La última visita a Tiflis estaba muy presente en un vestuario que veía este encuentro como vital para la clasificación para la próxima Euro. Después de la derrota contra una Escocia que sigue invicta, vencer en Georgia era clave para el devenir del grupo. “La última vez ganamos aquí con un gol en el último minuto y era fundamental. Los equipos van a sufrir mucho aquí”, valoró el delantero.
El 1-7 es la mayor victoria a domicilio de España desde el 0-8 a Liechtenstein en 2017 y la peor derrota de Georgia en su casa. Una tarde de récords a la que se sumó Nico Williams, que marcó el 1-6, el gol 1.500 en la historia de la selección.
Pero el foco mediático estuvo sobre Yamal, que a sus 16 años y 57 días se coló en los libros del fútbol mundial. Su zurdazo bajo la lluvia de Tiflis le convirtió en el más joven en marcar con cualquier selección europea en cualquier tipo de partido en los últimos 117 años, según el dato ofrecido por Mister Chip. Desde el 7 de octubre de 1906 no anotaba alguien de tan temprana edad. Es, además, uno de los debutantes más jóvenes de la historia, aunque no el primero en la lista. Martin Odegaard participó con Noruega a los 15 años y 254 días, Enes Sali con Turquía a los 15 y 266 y Vincent Thill con Luxemburgo a los 16 y 51.
El patrimonio de María Jiménez, tras décadas de trabajo
El delantero blaugrana mantiene así el idilio de La Masia con la selección. Ahora mismo, los goleadores más jóvenes con España son él, Gavi, que anotó a los 17 años y 304 días, y Ansu Fati, que lo hizo a los 17 y 311 días. “Estoy viviendo un sueño, muy feliz. Gracias al entrenador, a los compañeros y a todos los que me han ayudado en el camino”, expresó en la zona mixta con un discurso más propio de un adulto que de un niño.
El joven futbolista, nacido en Esplugas de Llobregat, eligió jugar con España antes que con Marruecos, lugar de nacimiento de su padre, y parece que le ha salido bien. “Estoy satisfecho con la decisión. Muy feliz. Me queda un camino largo con España, estoy seguro de que haremos muchas cosas juntos”.