Victoria de Nani Roma en la décima etapa del Dakar 2025. El piloto español, que ha sufrido innumerables problemas a lo largo de la prueba que recorre el desierto saudí, se ha desquitado en los 120 kilómetros de especial este miércoles, logrando la primera victoria nacional en coches en una aciaga edición.
En motos, Tosha Schareina no ha corrido la misma suerte. El valenciano, que afrontaba el tramo como su antepenúltima oportunidad de recortar distancias con el líder Daniel Sanders, se ha dejado otro minuto y 46 segundos, minimizando sus opciones de llevarse el Touareg, prácticamente reducidas a la esperanza de que el motorista australiano tenga un problema serio en las últimas dos jornadas.
Roma logró un triunfo de etapa histórico, venciendo de manera parcial en el Dakar por primera vez desde 2015, y obteniendo la primera victoria de Ford en esta edición. El de Folgueroles, de 52 años, se aprovechó de una salida muy retrasada para no sufrir con la navegación y surcar las dunas de manera excepcional ante los candidatos al liderato en la general.
En una etapa con protagonismo español, la burgalesa Cristina Gutiérrez fue el sexto coche de Ultimate más rápido, mucho mejor que su compañero, el catarí Nasser Al-Attiyah, que enlazó errores de navegación al inicio y no pudo recuperar en un día nefasto para confiar en sus opciones de asaltar la zona alta. Llegó con el 61º mejor tiempo en coches, y ya está a más de media hora en la clasificación general.
En motos, Sanders volvió a coger distancia sobre Schareina, ahora a 16:31 en la general, tras ceder 1:46 respecto al australiano, décimo en esta etapa, para tener una mejor posición de salida en la decisiva penúltima jornada. El valenciano, que saldrá 12 minutos después del de KTM, debe ir al ataque desde el inicio en una especial este jueves de 507 kilómetros de dunas.