Mudo Social – Noticias del Perú
Deporte

No hay reto imposible para los hermanos Pou: una muesca más a su colección de cimas

Los vitorianos Eneko e Iker Pou finalmente no se rindieron en las Torres del Trango en Pakistán. Tras el intento fallido de escalar la Gran Torre del Trango (6.286 m), los hermanos Pou y la británica Fay Manners consiguieron coronar una de las torres grandes, Trango II de 6.237 metros.

Los Pou, poco después de retirarse de su intento en la Gran Torre, anunciaron en sus redes sociales que iban a agotar “las últimas baterías”, y que, muy motivados, iban a por el Trango II. Eso sí, advirtieron también que debido a la meteorología cambiante no tendrían muchas garantías de éxito.

Dos días más tarde, el 16 de junio, anunciaron que consiguieron escalar Trango II y llegaron de vuelta al campamento base sanos y salvos.

Durante toda la expedición tuvieron que hacer frente al mal tiempo debido a fuertes nevadas. Aun así, todavía antes de su ataque a cima en la Gran Torre del Trango, habían conseguido abrir tres rutas cortas técnicas en algunas de las agujas del grupo de las Torres del Trango.

Antes de que los Pou, Manners y Marín llegaran al campamento base al inicio de su expedición, se habían cruzado con un grupo estadounidense compuesto de tres escaladores-esquiadores extremos, Christina Lusti, Jim Morrison y Nick McNutt, quienes justo habían terminado su expedición. El trío americano hizo tres intentos en la Gran Torre del Trango para subir una línea alpina con el objetivo de realizar luego el primer descenso en esquí desde la cumbre. Problemas estomacales, mal tiempo y mucho peligro de avalanchas frustraron esos tres intentos.

Recientemente, Lusti ha comentado que no suele pasar miedo en las montañas, pero esta vez el terreno fue sumamente peligroso. Según ha relatado la esquiadora, una de las más destacables deportistas en su especialidad en el panorama internacional, en la Gran Torre había más nieve de lo esperado, y durante la ascensión, La Gran Torre del Trango no paraba de mandar avalanchas sobre ellos, que solo a duras penas pudieron esquivar para no ser arrastrados al vacío.”Sentí como si mi tienda fuera a ser tirada montaña abajo. Mi corazón se aceleró de miedo”.

Las Torres del Trango se encuentran en el norte de Pakistán, al norte del glaciar Baltoro, y forman parte de Baltoro Muztagh que es una subcordillera del Karakorum. Este lugar es el patio de juego de los mejores escaladores del mundo, ofreciendo algunos de los mayores acantilados del planeta.

El grupo checo que intentará realizar la primera ascensión de Muchu Chhish (7.453 m) en el Batura Muztagh de Pakistán, ya está en su trekking de aproximación a la montaña. Muchu Chish es el pico inescalado más alto del mundo para el que se conceden permisos. El grupo compuesto por Pavel Bem, Pavel Korinek, Tomas Petrecek y Radoslav Groh quiere aclimatarse antes en la ruta normal (arista sureste) de un sietemil cercano, el Spantik de 7.027 metros.

Related posts

El aplaudido discurso de Rodri sobre su forma de ser: “Un chico normal, con valores, que estudia, intenta hacer las cosas bien…”

Andres Vanegas

El Madrid cae ante la Juventus otra vez negado con el gol y más necesitado que nunca de Mbappé

Andres Vanegas

Novak Djokovic, tras su operación de rodilla: “Tuve que tomar algunas decisiones difíciles, todavía lo estoy procesando…”

Andres Vanegas

Leave a Comment