Este viernes se ha presentado en Girona el 71 Rally Motul Costa Brava, prueba que alcanza una inscripción récord de 240 equipos, un 60% de los cuales extranjeros y con más de 60 mujeres participantes
Del 16 al 18 de marzo, el rally más antiguo de España abre la temporada de los Campeonatos de Europa y de España de Rallyes Históricos, con la participación de más pilotos y vehículos de leyenda que nunca
El parque de asistencia en Fornells de la Selva y el podio en Girona serán los núcleos de un intenso programa de actividades para todos los públicos
El 71 Rally Motul Costa Brava se ha presentado esta mañana en el Pont de Pedra de Girona, con la presencia de autoridades y patrocinadores. Organizado por RallyClassics, la edición de este año del rally más antiguo de España se celebra del 16 al 18 de marzo y será una prueba de récord, superando cualquier registro anterior.
Así, la lista de inscritos se ha cerrado con la espectacular cifra de 240 equipos participantes, marcando un nuevo récord histórico.
Hay que destacar que se ha registrado un aumento de 60 equipos inscritos respecto a los 181 de la edición anterior, cosa que supone un alza del 33%.
De estos 240 equipos, un 60% son extranjeros, de 20 nacionalidades diferentes, no solo europeas sino también de los Estados Unidos o Argentina, por ejemplo. Estos datos ilustran una vez más la posición del Rally Motul Costa Brava como cita de referencia del automovilismo histórico internacional. Cómo es tradición en esta prueba, el rally inaugura la temporada de los Campeonatos de Europa y de España de Rallyes de Vehículos Históricos. También puntúa para los Campeonatos de Cataluña e incluye la categoría Legend de exhibición.
Además, en el primer aniversario del programa #MotorDona de RallyClassics, también crece la participación femenina. Este año serán más de 60, unos datos nunca vistos hasta ahora en este deporte.
En el asiento de la derecha, el número de mujeres ya supera el 20% del total de copilotos. El programa #MotorDona quiere impulsar la participación de las mujeres en todas las áreas del automovilismo clásico. Así, diferentes cargos de responsabilidad y de dirección de carrera también están gestionados por mujeres en esta edición.
Anna Caula, secretària general de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, expresó que “esta prueba es una buena muestra de uno de los valores del deporte que tenemos más arraigados, el trabajo en equipo entre instituciones, patrocinadores y organizaciones”. “Además, celebramos que se ponga el foco en el deporte femenino y ayudar a dar visibilidad. Podemos decir, sin duda, que el programa #MotorDona es ya una fórmula de éxito que nos enorgullece”, añadió.
El 71 Rally Motul Costa Brava cuenta con dos grandes epicentros, Girona y Fornells de la Selva. Por un lado, el Parking del Pont de Pedret de Girona acogerá el parque cerrado y los podios de salida del jueves día 16 (por la tarde, con firma de autógrafos antes de la salida) y viernes 17 (por la mañana). También se llevará a cabo aquí, el sábado 18 por la tarde, la llegada de los participantes y la posterior entrega de trofeos de la prueba.
Por otro lado, el parque de asistencia del rally se instalará por tercer año consecutivo en Fornells de la Selva. Este será un punto de paso obligado para los aficionados entre jueves y sábado, dado que no solo podrán ver de cerca las instalaciones de los equipos y el trabajo de los mecánicos, sino que cada día habrá varias actividades paralelas, centradas alrededor de la zona de “village” presidida por una gran carpa, con oferta de restauración durante todo el día, “food trucks”, actuaciones musicales, un rally virtual con simuladores o exposiciones de vehículos del Dakar.
Aun así, la leyenda del Rally Motul Costa Brava recae en el itinerario, que discurre por algunos de los tramos más míticos del país. El jueves por la noche, los participantes de Velocidad ya tendrán un aperitivo, con la subida al Santuari dels Àngels. El viernes se harán dos pasadas a los tramos de Els Àngels, Santa Pellaia curt y Salions -Sant Grau, y el sábado, dos pasadas más en Osor, Collsaplana y Cladells. En total, el recorrido es de 176 kilómetros contra el crono, repartidos en 13 tramos (12 para los participantes de Regularidad y Legend).