El Kazajoz Team, equipo ciclista de Badajoz cuyo nombre se basa en la importante escuela kazaja de este deporte, ha llamado la atención de la mismísima embajada del país de Asia Central, cuyas instalaciones diplomáticas han tenido la oportunidad de conocer los responsables de la escuadra pacense, quienes ya sueñan en realizar una visita a Kazajistán.
El responsable del equipo, José Antonio Sánchez, ha manifestado a EFE que el nombre de esta escuadra parte en cierta forma de su estancia en Catalunya, donde se radicó por motivos laborales y donde trabajó como corredor y director en carrera de un equipo de Terrassa, etapa en la cual le apodaron “Vinokourov”, en referencia al conocido ciclista kazajo.
Sánchez regresó en 2018 a Badajoz, donde junto a otros aficionados a este deporte decidió tiempo después crear un equipo, pues cada vez que competían en una prueba “cada uno iba con un maillot diferente”.
Durante los entrenos decidieron denominar a las sesiones más duras como “entrenamiento kazajo”, otro motivo más por el cual denominaron al equipo como Kazajoz.
El equipo también trabaja con cantera, y en una de las sesiones un chaval les preguntó si el nombre era fruto “de combinar Cáceres y Badajoz”, original cuestión que fue “un motivo más para pensar que el nombre designado había sido el ideal”.
El embajador de Kazajistán en España, Danat Mussayev, conoció la existencia del Kazajoz después de ver en redes sociales un vídeo realizado por el propio equipo tras una entrevista efectuada a sus integrantes durante una visita de la Vuelta a España a Extremadura, tras lo cual comenzó a investigar sobre esta escuadra.
Los integrantes del equipo se quedaron sorprendidos cuando desde la embajada recibieron una llamada donde les agradecían que hubiesen llevado a cabo este proyecto deportivo y en la cual se les invitaba incluso a visitar las instalaciones diplomáticas en Madrid.