Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

3 principios de liderazgo para hacer crecer tu empresa en tiempos difíciles

Los retos mundiales actuales han afectado a las empresas, pero el impacto en el crecimiento podría limitarse si las organizaciones adoptan la estrategia adecuada.
Una vez establecida la estrategia, los retos serán más una cuestión de proceso que un factor determinante de las pérdidas.
Las empresas deben adoptar un proceso de tres pasos que incluya un pensamiento estratégico y crítico diario, una matriz de prioridades estratégicas de alto nivel que supervisar a diario y la implantación de una cultura de contramedidas.
Los retos geopolíticos y económicos actuales no han sido fáciles de navegar, sobretodo a medida que el aumento de los costes energéticos y la inflación afectan a las cadenas de suministro e impactan los resultados de las empresas. Pero en parte, esto se debe a que las empresas carecen de métodos experimentados para hacer frente a un entorno tan cambiante.

Una vez que los líderes comprenden que estrategia y acción son parte integrante de una cultura corporativa, conducir el barco hacia una visión resulta mucho más claro, a pesar del entorno turbulento.

Los retos mundiales actuales deben aprovecharse como una oportunidad para:

Crecer, aprendiendo con las empresas que más prosperan en tiempos difíciles.
Cambiar, identificando los paradigmas perjudiciales y rompiéndolos con tolerancia cero.
Estrategizar, poniendo en práctica la visión y la estrategia a diário.
¿Has leído?

La empresa gráfica Brand ID, por ejemplo, se ha embarcado en un viaje para desarrollar la voluntad y la claridad necesarias para triunfar en mercados difíciles. La empresa finlandesa triplicó su facturación entre 2017 y 2022, incluso en el sector de la impresión, que ha estado luchando contra un descenso constante de los ingresos.

Juha Heljakka, CEO de Brand ID, lo explica así: “Las empresas que no dan un paso atrás para replantearse están en una trampa. Aprendimos a escapar de esta rueda de hámster y ahora nos centramos en avanzar en cada nueva situación.”

La práctica de los principios de liderazgo también determina si una empresa se deteriora o crece, independientemente de retos como la inflación o el aumento de los precios de los materiales. “Para nosotros, esas cuestiones no son negativas, sino un tema en general que procesamos en nuestro sistema operativo”, dice Heljakka.

Sin embargo, poner en marcha un sistema viable implica un proceso de varios pasos para crear un entorno integrado que ayude a las organizaciones a prosperar.

“Es importante empezar en el equipo de liderazgo creando un lenguaje común de cooperación”, dice Heljakka. La coordinación en el equipo de liderazgo requiere un pensamiento crítico, es decir, una forma de retarse constantemente para comprometerse con objetivos disruptivos. Este pensamiento permite identificar lo que impide que la empresa crezca y dejar atrás viejos paradigmas causantes de las debilidades originales.

La clave está en combinar esos objetivos disruptivos con las prácticas diarias de gestión, respaldadas por rutinas de reunión y normas de liderazgo.

“Trabajar de esta forma nos ayudó a convertir Kaizen en el núcleo de nuestro sistema empresarial. Ya es una herramienta poderosa y sobresale en la elaboración de estrategias para el futuro”, resume Heljakka.

El siguiente paso en el viaje de Brand ID fue simplificar el proceso de estrategia e implicar a todos los miembros de la organización para aplicarlo a su nivel.

“Aplicamos esta práctica de arriba abajo en el caso de las adquisiciones. Haciéndolo así tardamos menos de cuatro meses en reestructurar un negocio por completo. Sin embargo, también la aplicamos de abajo arriba porque los empleados son los que mejor saben cómo eliminar los cuellos de botella de sus propios procesos.”

El mito que hay que superar es que la gente, en general, se resiste al cambio. Por el contrario, los líderes deben comprender que resistirse al cambio forma parte del ser humano; es un mecanismo de protección. El problema suele ser la forma en que se facilita el cambio, ya que a menudo repercute negativamente en las personas y en su trabajo.

La metodología Kaizen suele utilizar la matriz X para implicar a toda la organización en la elaboración de estrategias y desglosarlas en una sola página en un formato visual. En primer lugar se desarrolla la matriz X del Director General (la matriz de más alto nivel), que describe las prioridades estratégicas de alto nivel. Este proceso de desdoblamiento crea responsabilidad y alineación en toda la organización para lograr los resultados previstos para el periodo de tiempo correspondiente.

eljakka concluye: “Aplicar la matriz X de forma tan estructurada nos ayuda a generar confianza. Nos ayuda a centrarnos en las pocas cosas que realmente tenemos que sacar adelante: proyectos de desarrollo, así como impulsores y procesos clave. Es un ejercicio comunicativo, bastante sencillo y directo, de modo que podemos ejecutarlo en los tres niveles de nuestra organización.”

La utilización de la Matriz X ayuda a las organizaciones a convertirse en mejores lugares de trabajo. En Brand ID esto se mide en la puntuación del promotor de los empleados, lo que se traduce en un mejor ambiente de trabajo año tras año.

Related posts

Los países con la inflación más baja y más alta de América Latina en 2022 (y qué se espera para 2023)

Maco

Argentina pagará al FMI con Yuanes, no con dólares

Maco

Rusia y China aumentan su comercio bilateral

Maco

Leave a Comment