12/03/2022 En enero de este año, el empleo formal en el Perú aumentó 6.5 %, con relación a similar mes del 2021, gracias a la mayor demanda laboral de los sectores de servicios, minería y agro, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
“Recordemos que desde agosto del 2021 los puestos de trabajo formales exceden los niveles prepandemia”, precisó el gerente central de estudios económicos de la entidad emisora, Adrián Armas.
Detalló que, en el caso del sector privado formal, los empleos aumentaron 7.8% en enero, impulsados por el crecimiento de las contrataciones tanto en Lima (5.8%) como en el resto del país (6.2%), y por los sectores de servicios (9.3%), minería (8.9%) y agropecuario (7.9%).
Avances
“Se observó un mayor dinamismo de los puestos de trabajo creados por el sector privado (7.8%) contra los del segmento público (3.3%)”, manifestó el funcionario.
“En enero de este año, igual que en diciembre del 2021, se continuó con el patrón de un mayor aumento de los puestos de trabajo en el sector de servicios, con 150,000 empleos creados”, destacó.
Enfatizó que es factible que se mantenga la recuperación del consumo privado y del empleo, producto de una mayor movilidad de los ciudadanos y el avance de la vacunación.
Resaltó asimismo que la masa salarial formal aumentó 9.8 % en enero de este año, principalmente por el incremento en el sector privado.
Por otro lado, Armas proyectó que el crecimiento de la economía peruana, en enero del 2022, habría sido similar a lo registrado en diciembre del año pasado (1.72 %).
“Para febrero esperamos un crecimiento mayor”, dijo.
Indicó que la actividad económica se ubica de manera continua por encima del nivel prepandemia desde mediados del 2021, y los sectores más intensivos en contacto humano se recuperan con los avances en la vacunación masiva.
Indicadores
El gerente central de Estudios Económicos del BCR sostuvo que los indicadores adelantados de la actividad económica de febrero del 2022 señalan que se mantiene la recuperación del consumo privado y del empleo con una mayor movilidad de los ciudadanos.
Armas manifestó que el crecimiento de la producción de electricidad en febrero del presente año se ubicó en 4% por encima del nivel reportado en igual mes del 2021.
En cuanto al consumo interno de cemento, señaló que se registra una caída de 2.4% en el segundo mes del 2022, respecto a lo alcanzado en febrero del año pasado.