Un caso especial es Piura que viró de su predominancia agrícola y pesquera a la explotación de fosfatos de Bayóvar con Miski Mayo.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuatro departamentos en el ámbito nacional concentran el 60% de los recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías mineras entre el 2008 y el 2021.
En el citado periodo, según informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú, los ingresos de las regiones por esos conceptos totalizaron S/ 89.000 millones.
De acuerdo a esta data, Cusco fue el departamento que recibió mayores transferencias por los tres conceptos en ese periodo, con un total del 29%; seguida por Áncash, con 14,7%; Arequipa, 10,2%; y Piura, con 6,2% del monto total transferido.
Piura, caso emblemático
La región Piura, considerada durante décadas como una región predominantemente agrícola y pesquera, viró notoriamente desde el año 2005 con la explotación de los fosfatos de Bayóvar de Miski Mayo.
También puedes leer: Adelanto del Canon Minero logró cifra superior a los S/ 2 289 millones en enero
La minera dio vida al primer proyecto minero no metálico que obtuvo licencia social y permitió que en julio del 2010 comenzara sus operaciones a fin de obtener una producción anual de 3,96 millones de toneladas de concentrados de fosfatos.
Según los reportes oficiales, desde el 2005 a febrero del 2022, la compañía está aportando la cantidad de 648,2 millones de soles al erario nacional.
Se precisó que, del aporte de regalías mineras, el 80% que representa un total de 245,4 millones de soles, van al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY; y el 20% restante (61.4 millones de soles) van al Fideicomiso Social de Sechura.