El sector textil peruano cuenta con una larga tradición, siendo estimado por el atributo de sus fibras naturales. El Perú, al tener algodón de fibras extra largas, obtiene una ventaja que ha utilizado para penetrar mercados exigentes y entendidos.
El mercado peruano es reconocido como uno de los motores del desarrollo y uno de los mayores creadores de trabajo en el sector textil a nivel mundial.
Y pese a la competencia internacional por parte de los países asiáticos, la industria ha avanzado en los últimos años. Según las estimaciones del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima, los envíos de prendas de vestir para al cierre del 2021 estaría ascendiendo a mas de US$ 1.358 millones, lo que representaría un crecimiento del 19 %.
Por su parte, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Indexcam), estima que las exportaciones del subsector de confecciones en el 2021 alcanzarían los US$ 1.500 millones.
En los últimos tres años las exportaciones del sector de prendas de vestir han mostrado un crecimiento promedio de 7 %. Este avance responde a una recuperación de los mercados por parte del sector, salvo las cifras del 2020, en el que cayeron todos los rubros excepto el agropecuario.
Este incremento generará un impacto positivo para el Perú porque demuestra la capacidad de adaptación de la industria a los nuevos retos y cambios del mercado global; no obstante, puede crecer todavía más.
Si el potencial es bueno , que hace falta para desarrollar esta industria, que debería estar presente en todos los mercados de sud américa por hablar de la primera etapa del plan de crecimiento.