Las bolsas mundiales subían el martes, mientras una oleada de apetito por el riesgo recorría los mercados después de que varias autoridades de la Reserva Federal dijeran que el reciente aumento del rendimiento de los bonos podría justificar una cautela en las tasas de interés, mientras que el crudo bajaba, aunque la violencia en Israel provocaba un comercio nervioso.
El índice de acciones mundiales de MSCI avanzaba por quinto día consecutivo, un 0,5%, tras haber tocado mínimos de cinco meses la semana pasada, gracias en parte al salto del 1,6% del STOXX 600 paneuropeo.
Los futuros E-mini del índice S&P 500 ganaban un 0,1%, mientras que los bonos del Tesoro protagonizaban un fuerte repunte, igualando la caída del rendimiento en todos los mercados de renta fija mundiales el lunes, cuando el mercado estadounidense permaneció cerrado por festivo.
Más temprano en la semana, los inversores se refugiaron en activos considerados seguros, como el dólar, el oro y la deuda pública, mientras que los precios del petróleo bajaban tras avanzar más de un 4% en la víspera.
No obstante, los inversores siguen de cerca el enfrentamiento entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás después de que este último desencadenara un asalto sorpresa el fin de semana en el que murieron cientos de personas y muchas fueron secuestradas.
“Las tensiones geopolíticas son un gran problema para los mercados, simplemente porque la gama de resultados es muy amplia y, por tanto, a menos que haya una clara dirección de viaje y desarrollo, es muy difícil decidir qué camino deben seguir los precios”, dijo Kallum Pickering, economista de Berenberg.
“Los mercados nos están diciendo en este momento que no necesitamos estar preocupados por una escasez de petróleo, lo cual es justo, y que hay -yo diría- un modesto aumento de la demanda de refugio”, agregó.
La deuda pública, a la que los inversores suelen recurrir en momentos de crisis geopolíticas o financieras, ha vivido en las últimas semanas una de sus peores rachas en años, ante la percepción de que las tasas podrían mantenerse mucho más altas durante más tiempo, un entorno que no suele favorecer a los activos de renta fija.
El rendimiento de los bonos a 10 años tocó la semana pasada su nivel más alto desde la crisis financiera, pero el martes bajaba 8 puntos básicos, al 4,659%, después de que varias autoridades de la Fed dijeran que el reciente alza de los retornos podría disuadir al banco central de nuevos aumentos de tasas.
El dólar operaba estable frente a una cesta de seis destacadas divisas, tras haber repuntado el lunes.
Los precios del crudo restaban en torno a un 0,25% después de trepar más de un 4% el lunes. El oro al contado caía un 0,2%, a 1.860 dólares la onza, tras haber cotizado el lunes en máximos de una semana.
En los mercados asiáticos, el nerviosismo se vio agravado por la advertencia del mayor promotor inmobiliario privado de China, Country Garden Holdings, de que podría no ser capaz de hacer frente a todas sus obligaciones de pago en el extranjero a su vencimiento o dentro de los periodos de gracia correspondientes.