Las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) y otras empresas estadounidenses de semiconductores están perdiendo parte de su brillo después de un impresionante repunte en 2023, mientras los inversores sopesan las elevadas valoraciones, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y las señales de malestar en la industria.
Las acciones de fabricantes de chips se dispararon a principios de año y el índice Philadelphia SE Semiconductor aumentó más del 50% hasta julio.
Ninguna acción simboliza más el éxito de la industria de los chips que Nvidia, cuyas acciones se triplicaron en 2023 cuando el valor de mercado de la compañía superó el billón de dólares, impulsada por el entusiasmo por el papel central de los productos de la compañía en las aplicaciones de inteligencia artificial.
Pero el desempeño del sector se ha estancado. El índice de semiconductores SOX ha bajado más del 7% este mes, frente a una caída del 2,3% para el índice S&P 500 , mientras que las acciones de Nvidia, un motor del repunte de Wall Street este año, han caído más del 14% en septiembre.
“Definitivamente han perdido algo de fuerza”, dijo King Lip, estratega jefe de inversiones de Baker Avenue Wealth Management. “Muchos de estas firmas de chips recibieron impulso de la IA. Parte de ese fervor se ha calmado”.
A medida que las acciones subían este año, también lo hicieron las valoraciones. A fines de julio, el grupo industrial de semiconductores y equipos de semiconductores de S&P 500 cotizaba a 28,5 veces las estimaciones de ganancias a 12 meses, en comparación con su PER promedio de 10 años de 16,5 veces, según LSEG Datastream.
Incluso con las caídas de este mes, el grupo todavía cotiza a un PER superior en 23,5 veces.
“La salida de la pandemia y este aumento de la popularidad y la carrera por la innovación relacionada con la IA crearon un viento de cola para las acciones de fabricantes de semiconductores”, dijo Kevin Mahn, presidente y director de inversiones de Hennion & Walsh Asset Management.
Con “algunos de los nombres que realmente se han catapultado a la cima, ahora estamos empezando a cuestionar las valoraciones”, dijo Mahn.
Las valoraciones se ven sometidas a una mayor presión por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los retornos más altos, que se consideran prácticamente libres de riesgo, ofrecen competencia de inversión a las acciones, consideradas una clase de activo más riesgoso.
Los rendimientos subieron el miércoles y los retornos de la deuda a dos años alcanzaron máximos de 17 años, después de que la Reserva Federal indicó una política de mantener las tasas de interés elevadas por más tiempo.
La reciente debilidad de Nvidia se produjo incluso después de que superó con creces las expectativas con su pronóstico de ingresos cuando informó sus resultados trimestrales a fines de agosto.
Otros grandes descensos en las acciones de fabricantes de semiconductores en septiembre incluyen a Lam Research (NASDAQ:LRCX), Applied Materials (NASDAQ:AMAT) y KLA Corp., que figuran con descuentos de entre 10% y 12%.
El interés de los inversores minoristas en el sector de la IA también está disminuyendo, según VandaTrack, que rastrea la actividad del sector.