Impulsado por el comercio al por mayor y al por menor
En diciembre del 2022, la producción del sector Comercio mostró un incremento de 1.80%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por la evolución positiva del comercio al por mayor y del comercio al por menor, en un contexto de continuidad de las actividades económicas; mientras que, disminuyó el comercio automotriz.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que en el periodo enero-diciembre de 2022, este sector acumuló un avance de 3.26%.
Comercio al por mayor
Durante el mes de análisis, el comercio al por mayor mostró un avance de 1.94% como resultado de la mayor venta de otro tipo de maquinaria y equipo por demanda del sector minero, industrial y de construcción; y la venta de otros enseres domésticos como productos farmacéuticos y de cuidado personal.
Además, artículos de papelería; libros por campaña escolar; artículos ópticos y para el hogar; así como la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos por renovación de equipos de cómputo y software informático.
También se incrementó la venta de combustibles líquidos, gaseosos y de productos conexos asociada a la demanda de las estaciones de servicio, de distribuidores de gas doméstico y del sector industrial y minero; la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos por campaña de fin de año y venta de metales y minerales metalíferos debido a su valorización internacional.
En cambio, disminuyó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; así como la venta de desperdicios, desechos y otros productos.
Comercio al por menor
El Inei informó que, el comercio al por menor aumentó en 2.48% sustentado en la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación principalmente por licitaciones; venta de combustibles para vehículos automotores y la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador por diversificación de productos.
Asimismo, se dinamizó la venta de productos nuevos en almacenes especializados como artículos de protección personal, ópticos y de joyería y la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en almacenes especializados; la venta en supermercados y minimarkets por mayor venta de bebidas, productos de primera necesidad y artículos por campaña navideña.
Por otro lado, se redujo la venta de electrodomésticos, muebles y aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar en almacenes especializados y la venta de otros productos en tiendas retail.
Comercio automotriz
En diciembre del año pasado, el comercio automotriz presentó una variación negativa de 2,92% por efecto de la menor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores asociada a una contracción de la importación.
Sin embargo, creció la venta de vehículos automotores, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.
Fuente: Andina