Las obras principales de la segunda etapa del Aeropuerto Internacional de Chinchero iniciarían en 15 días. Así lo dio a conocer el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.
La segunda etapa de este proyecto consiste en la pista de aterrizaje, torre de control, terminal de pasajeros y demás obras civiles. Mientras tanto, las labores de movimiento de tierras registran un avance de 75 %.
“Esta obra de envergadura permitirá generar desarrollo no solamente al Cusco sino al país. También posibilitará el incremento del turismo, además se complementará con el aeropuerto Jorge Chávez de Lima”, sostuvo el gobernador.
Asimismo, destacó la “seriedad de los equipos técnicos que están revisando en forma minuciosa los expedientes técnicos del futuro aeropuerto cusqueño” para que mediante una modalidad de contrato ‘fast track’ que permite llevar en paralelo los trabajos del contratista del movimiento de tierras (Consorcio Chinchero) con el del contratista de la obra principal (Consorcio Natividad de Chinchero), avance la ejecución en los plazos previstos. Cada uno de ellos tiene una supervisión, a cargo del Consorcio AICC.
Avance del movimiento de tierras,
A la fecha, se finalizaron los trabajos de corte y relleno en áreas correspondiente a los hitos 2, 3 y 4. De esta manera, estas áreas ahora corresponden ser trasladadas al contratista de las obras principales para iniciar la ejecución de la infraestructura aeroportuaria.
“Entonces, más que nunca, Chinchero significa una reactivación económica, generadora de empleo y desarrollo. Su construcción está prácticamente encaminada, todas las obras cumplen con todos los requerimientos y los estándares, no solo ambientales, patrimoniales, arqueológicos”, subrayó la autoridad. La infraestructura aeroportuaria ecoamigable demandará una inversión de USD 427 millones.
De otro lado, planteó la necesidad de impulsar la propuesta “Estrategias de intervención en el nodo Chinchero y su ámbito de influencia” para enfrentar los impactos indirectos y la forma de tratarlos, fortalecer las oportunidades de desarrollo que generen beneficios y la toma de decisiones para la mitigación de los impactos negativos que pudiera ocasionar el nuevo terminal aéreo.