Anteriormente, el presidente indonesio, Joko Widodo, instó a las administraciones regionales del país a renunciar a los sistemas de pago Mastercard y Visa y a empezar a usar las tarjetas de crédito emitidas por bancos locales, señalando que eso es necesario para proteger las transacciones de “las posibles consecuencias geopolíticas”.
“El banco central está negociando con las empresas locales y el progreso ronda el 90%”, indica la nota, citando al portavoz del regulador, Erwin Haryono, al comentar la iniciativa.
De acuerdo con el medio, Haryono señaló que una tarjeta de crédito nacional tendría varias ventajas, sobre todo comisiones más bajas. Además, aseguró que “dejaría de ser necesaria la liquidación en el extranjero y la dependencia de redes de pago extranjeras, como las estadounidenses Visa o Mastercard”.
El pasado 17 de marzo, el miembro del consejo administrativo de la asociación indonesia de tarjetas de crédito, AKKI, Dodit Proboyakti, declaró a Sputnik que Indonesia aplicaría la experiencia de Rusia y su sistema de pagos Mir para introducir su propio sistema nacional de pagos.