La cartera indicó en un comunicado que de la cifra captada en los primeros siete meses del año, 4.547 millones de dólares correspondieron a agroexportaciones no tradicionales.
Las mayores ventas del rubro se tuvieron en palta o aguacate (17 por ciento), uvas frescas (15 por ciento), arándanos rojos frescos (4,9 por ciento), mangos frescos (4,6 por ciento) y espárragos frescos o refrigerados (3,5 por ciento).
Destacaron también los envíos en alimento de animales (3,4 por ciento), mango congelado (2,2 por ciento) y cacao en grano (2,1 por ciento), así como el resto de frutos frescos (1,9 por ciento) y paprika (1,8 por ciento).
El Midagri detalló que estos 10 segmentos de productos mencionados concentrarían de manera conjunta el 57 por ciento de la oferta exportable no tradicional del país sudamericano.
Precisó que solamente frutas y hortalizas captaron en el período mencionado 2.723 millones de dólares, un incremento del 5,8 por ciento respecto a lo registrado el año previo.
Entre los productos no tradicionales que más contribuyeron en valor al aumento de las agroexportaciones estuvieron manteca de cacao, chocolates y sus distintas preparaciones en bloques, espárragos frescos o refrigerados, semillas de melón, jengibre sin triturar ni pulverizar y carmín de cochinilla.
Los 10 principales destinos de las exportaciones agrarias peruanas en el período referido fueron Estados Unidos, Países Bajos, España, Ecuador, Chile, China, México, Reino Unido, Colombia y Canadá.
Estas diez naciones concentraron en forma conjunta el 78 por ciento del valor exportado en el período de estudio.