El jefe de gabinete se pronunció después de que el ministro de Economía desmintiera su renuncia al cargo. “Este año será de crecimiento”, confió
El jefe del gabinete, Alberto Otárola, refirió este jueves que mantuvo “intensas reuniones de trabajo para proyectar la marcha de la economía” del país en medio de la recesión, en una jornada atípica para el
El premier se pronunció a través de su plataforma de X, antes Twitter, cuando Contreras ya había rechazado su dimisión al cargo, y después de que legisladores, políticos y economistas celebraran esta decisión que finalmente fue retractada. “Este año será de crecimiento. Desde el Ejecutivo trabajamos sin parar por este objetivo y por ello saludamos el anuncio de Moody’s: el 2024 será un año de recuperación económica para el Perú”, anotó.
“Por la mañana coordiné con [el titular del MEF] la línea de acción del Plan Unidos. Posteriormente, en reunión con los titulares de Cancillería y del ministerio de Justicia, abordamos la estrategia de defensa de los intereses del Perú en el escenario internacional”, agregó.
Según La República, Contreras contactó a su redacción durante la mañana para anunciar que preparaba su renuncia por “falta de transparencia en algunas decisiones” del Gobierno, pero reconsideró su iniciativa en el transcurso, concilió con Otárola y recibió el espaldarazo final de la mandataria, Dina Boluarte, quien lo recibió en Palacio de Gobierno. Imágenes de Canal N lo mostraron haciendo un gesto de aprobación desde su auto.
“He tenido una reunión bastante productiva con la presidenta, justamente haciendo un balance del año y en esa línea vamos a seguir avanzando en los objetivos de este Gobierno. Uno, la recuperación de la economía, que para nosotros es fundamental. En ese sentido es bueno empezar con buen pie, con buena ejecución. Y dos, el tema de la seguridad, seguir dotando de todos los recursos”, dijo al término de ese encuentro.
Boluarte se había reunido en la víspera con Luis Carranza, dos veces representante del MEF en el segundo mandato del exmandatario Alan García; y José Arista, quien ocupó el mismo cargo durante menos de una semana en el crítico gobierno de Manuel Merino. En ninguna de esas conversaciones estuvo presente Contreras.
“[Ella] tiene derecho a reunirse con quienes estime conveniente, siempre es bueno tener esa visión […] Vamos a seguir avanzando en los objetivos de este gobierno, en la recuperación de la economía y el tema de la seguridad. […] Como lo hemos dicho, este 2024 será el año de la recuperación. Creo que esa reunión de ayer ha generado algunos rumores”, remarcó en la misma rueda de prensa, antes de retirarse.
De acuerdo con el diario, la carta de renuncia no salió del maletín del ministro hasta que tuvo la seguridad de no ser reemplazado por Carranza o Arista. En diciembre pasado, el legislador Carlos Anderson presentó una moción de interpelación contra Contreras al considerar que su gestión había fracasado.
“Su salida, sin embargo, es insuficiente para recobrar la confianza en un gobierno por demás incompetente”, señaló. Por su parte, Alejandro Cavero (Avanza País) consideró que la cartera requiere un “profesional competente”, mientras que Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) mencionó que “ha sido la mejor decisión frente a los pésimos resultados y la recesión que intentó ocultar”.
El expresidente Martín Vizcarra también se pronunció al respecto y estimó que “la renuncia por falta de transparencia debe obligar a [Boluarte] al cambio de Otárola” y su gabinete. “¿O no puede?”, cuestionó en la misma red social.
Contreras juramentó en diciembre de 2022 y desde entonces se mantiene en la plancha ministerial, que fue renovada a mediados del año pasado con el ingreso de cuatro nuevos integrantes y el cambio de puesto de dos titulares, cuatro meses después de las últimas modificaciones.
Fuente: Infobae