Este sector, que promueve nuevas formas de trabajo y organización fuera de las lógicas capitalistas, denuncian que dichas medidas representan un peligro para la economía social y solidaria del país
Empresas recuperadas, cooperativas y federaciones del sector de la economía autogestionada en Argentina manifestaron su preocupación y establecieron “estado alerta y movilización” ante las medidas implementadas por el presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Ómnibus.
El Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores en Rosario, celebrado durante el 2023, fue testigo de discusiones fundamentales sobre nuevas formas de trabajo y organización.
La asamblea permanente y el plenario de empresas autogestionadas demostraron un fuerte compromiso con la autogestión y la resistencia frente a las políticas gubernamentales.
Ahora, en un contexto muy complejo, organizaciones de la economía autogestionada señalaron en un comunicado conjunto, su preocupación y repudio hacia el Decreto 70/23 emitido por el presidente Milei, al considerar que pone en peligro la economía social y solidaria.
Declararon estar en estado de alerta y movilización, llamando a la unidad de la clase trabajadora para derrotar estas medidas y cualquier otra que siga la misma línea.
En este sentido, denunciaron que el DNU intenta retrotraer al Estado y la sociedad argentina a épocas de “la República oligárquica y fraudulenta”, así como al plan económico de la dictadura cívico-militar.
En su comunicado, solicitaron la derogación inmediata de estas medidas, destacando que representan un golpe a los derechos laborales y sociales conquistados por el movimiento obrero y las clases populares.
En cuanto al impacto de las medidas en las empresas autogestionadas, señalaron que, aunque aún no haya disposiciones directas hacia su sector, el conjunto de medidas del decreto, sumado al plan de ajuste, la licuación de ingresos y el endeudamiento, crea un marco económico que amenaza su existencia.
Explicaron, además, que la supervivencia de cooperativas, empresas autogestionadas y emprendimientos depende de la imposición de límites estatales a la voracidad del capital, políticas industriales, protecciones y regulaciones frente a la importación indiscriminada, suministro energético a precios acordes a los costos de producción, entre otros aspectos eliminados por el decreto.
A pesar de las dificultades existentes, consideran que estas nuevas medidas representan un peligro directo y una amenaza mortal para la autogestión.
Así, llamaron a la unidad del sector autogestionado y del resto del sector cooperativo, las organizaciones de la economía popular y el movimiento obrero y sus sindicatos, subrayando que la unidad de la clase trabajadora es esencial para derrotar estos intentos de sometimiento a la dictadura del capital.
En un llamado a legisladores y representantes electos, instaron a frenar el DNU en el parlamento.
Además, hicieron un llamado a la movilización y a la toma de medidas de lucha para derrotar las políticas de Milei y sus mandantes corporativos.
Adhirieron a las medidas de lucha, incluyendo la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) del próximo miércoles, y propusieron la elaboración de “un plan de lucha para enfrentar el ajuste y el protocolo represivo”.
El comunicado fue firmado la Federación de Alimentación, Solidaridad y Autogestión (Fasacot), Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (Actra), Federación de Empresas Recuperadas Sociales y Afines (Ferysa) Chaco, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara) y la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza (Acerm), entre otras, sumando más de 60 cooperativas.
Solidaridad internacional
Desde diferentes países y organizaciones sindicales, gremiales y sociales, se sumaron voces de solidaridad con la lucha obrera en Argentina tras las medidas implementadas por el presidente Javier Milei.
En Francia, todas las Confederaciones Sindicales expresaron su preocupación por la situación en Argentina y convocaron a una concentración de solidaridad.
Denunciaron las políticas de Milei como una amenaza para la democracia y los derechos fundamentales, manifestando su total respaldo a las trabajadoras y trabajadores argentinos.
En Madrid, España, se anunció que el 24 de enero se sumarán al paro general con una concentración solidaria con la lucha de la clase trabajadora y el pueblo en Argentina.
Diversas corrientes y organizaciones, como la Corriente Revolucionaria de Trabajadores, Casapueblos, Solidaridad Obrera, Co.Bas, Alternativa Sindical de Clase, Contracorriente, Pan y Rosas, Corriente Roja, y el Ateneo Republicano de Vallekas, se unirán bajo el lema “Abajo el ataque de Milei, la patronal y el FMI. Plan de lucha, asambleas y huelga general para derrotarlos”.
La Comunidad Afroargentina, Afrodescendiente y Africana, Diaspórica de Argentina, emitió un comunicado expresando su alerta frente al DNU, la Ley Omnibus y el Protocolo Antipiquete que pretende implementar el oficialismo. Denuncian la violación de los derechos jurídicos y humanos, exponiendo el racismo estructural que han padecido durante siglos.
En el comunicado, advierten sobre la eliminación de instituciones esenciales como el Inadi, así como la amenaza a la actividad artística con la desaparición de organismos como el FNA, INT, Incaa, Inamu y la Conabip.
Llaman a la defensa de los derechos alcanzados por la resistencia y lucha del pueblo afrodescendiente.