Kits artesanales de la firma Biru generan un gran impacto en la industria del diseño y la moda
Fibras naturales del Perú ganan terreno en la moda y el diseño internacional. Foto: ANDINA/Difusión
Biru es la marca de la empresa textil Rinconcito de las Tradiciones Peruanas que ha entrado con éxito a los mercados de España y Emiratos Árabes Unidos con la venta de kits artesanales que contienen fibras naturales sostenibles de chambira (vegetal) y alpaca (origen animal).
“Hágalo usted mismo” es el nombre de estos kits que contienen, además de los mencionados insumos, otros materiales para que los usuarios elaboren, de forma manual, productos versátiles a partir de las fibras texturizadas de chambira y alpaca.
“Con esta innovadora alternativa, la empresa buscó atender a aquellos consumidores que tienen un interés especial por los productos orgánicos, auténticos y nativos del Perú y las experiencias que estos les generan”, informó el Ministerio de la Producción (Produce) en una nota de prensa.
Este proyecto recibió un cofinanciamiento y el acompañamiento técnico del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, a través del concurso de Validación de la Innovación Empresarial en el año 2021.
“A través de este concurso, ProInnóvate entrega capital no reembolsable para que el prototipo de un producto (bien o servicio) o proceso (que ya haya superado el riesgo tecnológico) sea probado en condiciones reales, y aceptado por potenciales clientes”, añadió el ministerio.
En Emiratos Árabes
En el marco de la ejecución de este proyecto, se desarrolló el Peruvian Textile Challenge, que en su primera edición se enfocó en la chambira y la alpaca como fibras alternativas sostenibles en el Medio Oriente.
“Esta actividad, impulsada por la empresa Rinconcito de las Tradiciones Peruanas, reunió a profesionales del diseño de modas en Dubái para divulgar el empleo de estos recursos”, detalló Produce.
En este certamen resultó ganadora Shamma Al Mulla, estudiante del Instituto de Diseño e Innovación de Dubái (DIDI), quien diseñó el producto The Fantastic Body (El cuerpo fantástico), una piel texturizada que incorpora diferentes elementos texturizados de la tierra (fibras vegetales y animales texturizados peruanas) para brindar al usuario una experiencia sensorial que lo relaja y lo conecta con el elemento Tierra.
“Durante 5 meses, se desafió a los estudiantes a experimentar con las artesanías peruanas tradicionales para encontrar nuevas formas que involucren el enfoque de diseño multidisciplinario en el DIDI, donde combinaron el diseño de moda con la gestión estratégica del diseño, el diseño multimedia o el diseño de productos”, informó el ministerio.
“Este desafío representó una oportunidad única para que los jóvenes diseñadores del Medio Oriente descubran las fibras peruanas y exploren la rica tradición de las comunidades indígenas en Perú”, dijo Álvaro Cabezas, representante de la marca Biru by Dalila Gamarra en Emiratos Árabes y miembro del equipo técnico del proyecto desarrollado con ProInnóvate.
El objetivo es que no solo se promueva las fibras sostenibles –precisó–, sino que se visibilice su uso en el contexto contemporáneo a través del diseño y la innovación.
Del Perú para el mundo
La chambira es una palma que se encuentra en la selva tropical de Perú. Posee un fruto comestible y fibras que tienen un uso utilitario para la elaboración de productos como hamacas, mochilas, redes de pesca, bolsos, entre otros. También tiene un uso ornamental para la elaboración de artesanías.
La fibra de alpaca es un producto muy cotizado y de gran demanda en la industria textil y de la moda nivel mundial, pues posee una capacidad única para abrigar en bajas temperaturas y es muy ligera para otros climas. Supera en calidad a las fibras de lana de oveja y pelo de cabra originaria de Cachemira (Tíbet).