Según estudios, las empresas que inviertan el 6 % de sus ingresos en plataformas tecnológicas para el 2023 obtendrán casi el 12 % de retorno de esa inversión.
Cada vez más las empresas se digitalizan y en ese proceso transforman la manera en que operan y se relacionan con el mundo. A nivel del planeta, entre el 2019 y 2020 hubo un incremento en la tasa de digitalización de un 18 %, según el informe de McKinsey & Company.
Ecuador en la lista: ciberataques en Latinoamérica han aumentado un 24 % este año
¿La razón? Más personas buscan tecnología para avanzar en su negocio a través de la transformación digital, pero eso también demanda implementar estrategias de ciberseguridad para protegerse ante riesgos y amenazas. Y apoyarse cada vez más en inteligencia artificial (IA).
Estudios determinan que aquellas empresas que inviertan un 6 % de sus ingresos en plataformas tecnológicas para el 2023 obtendrán casi un 12 % de retorno de esa inversión. Actualmente, las empresas líderes buscan tecnologías y consultorías que les permitan predecir, automatizar, asegurar, modernizar y transformar sus negocios a través de la nube híbrida y la inteligencia artificial.
IBM está a la vanguardia. En un Press Tour, realizado el 19 y 20 de septiembre de 2022, esta compañía abrió sus puertas en Boston, Estados Unidos, para mostrar su especialidad, sus servicios y hacia dónde se proyecta en materia de ciberseguridad e inteligencia artificial, y qué es lo que necesita el mundo en la era tecnológica. Para ello, implementó laboratorios y centros de control para atenuar los ciberataques.
Esa compañía sostiene que existe un enorme recurso sin explotar con enfoque en data fabric, donde las empresas pueden reunir datos de cualquier lugar del mundo y aplicar IA para potenciar la toma de decisiones predictivas y la inteligencia digital en tiempo real; todo esto, mientras mantiene el control de datos, garantiza la privacidad y genera confianza a nivel de la organización. La estrategia es mitigar los riesgos, aumentar los ingresos y mejorar los resultados.
Esta empresa mantiene un amplio portafolio de servicios de seguridad y consultorías que permite al cliente cuantificar y comprender riesgos, detectar y responder a las amenazas. Ahora, apunta a una acelerada transformación de tecnologías.
Gabriel Catropa, responsable en IBM Security en América Latina, alerta que en los últimos doce meses, el 51 % de organizaciones encuestadas a nivel mundial sufrió ciberataques y reportó una filtración de datos que involucró la pérdida o robo de más de 1.000 registros con información confidencial o sensible de clientes o del negocio.
El estudio realizado por IBM Security & Ponemon Institute también determinó que el 74 % de las organizaciones atacadas no tenía un plan de respuesta ante incidentes de ciberseguridad, que solo el 21 % de las empresas era madura y tenía un plan. Países como Brasil, México y Perú fueron más atacados.
América Latina constituye la quinta región del mundo más atacada por cibercriminales, y por muchos años, la industria financiera fue la apetecida por los hackers.
Pero en el 2021, la manufactura pasó a ser más atacada, seguida por el sector mayorista y minorista, y en tercer lugar, el sector financiero y de seguros. La razón de este cambio es la falta de una adecuada seguridad frente a los ataques vía inteligencia artificial, descifradores de contraseñas alimentados por redes neuronales. En definitiva, no implementaron un modelo de seguridad Zero Trust, que lleva a no confiar en ninguna entidad interna o externa que ingrese a su perímetro.
Un cibercriminal demora menos de 60 segundos en descifrar una clave, por lo que las empresas necesitan trabajar a la ofensiva.
Una de las cosas que también resalta Catropa es que los consumidores terminan pagando el precio de la filtración, porque las empresas aumentan el costo de sus productos o servicios, y ese incremento significó al momento $ 2,09 millones a nivel de Latinoamérica.