La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que los trabajos de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, que brindará un transporte seguro, moderno y rápido a más de 350,000 vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo, así como de distritos aledaños, cuenta con un avance de más del 80%.
“La ampliación del tramo norte del Metropolitano cuenta con un 82.50% de avance y será entregada antes que concluya nuestra gestión. Ya estamos por terminar tanto la vía de concreto por donde circularán los buses, como la de asfalto por donde transitarán otros tipos de vehículos. También se continúa con la implementación de las áreas verdes y los acabados en las estaciones y el patio taller”, sostuvo el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo.
Asimismo, detalló que la futura estación Universidad dispondrá de puentes peatonales, dos niveles y ascensores. Esta instalación contará con zonas para el embarque y desembarque de buses troncales, así como de unidades alimentadoras.
Avances en la obra
El proyecto, a cargo de Emape, contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 nuevas estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, así como el plantado de árboles y sembrado de 182 mil m2 de áreas verdes.
Esta infraestructura, ejecutada por la MML y financiada parcialmente por el Banco Mundial, incluye la repotenciación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Carabayllo, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, al igual que señalización vertical y horizontal.
¿Hasta dónde llegará el Metropolitano?
En la actualidad, los buses troncales del Metropolitano van vacíos desde la estación Naranjal hasta el patio de maniobras en Comas, pero con la ampliación del tramo norte se podrá trasladar pasajeros hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo.