El presidente Luis Arce resaltó que, pese a un escenario desfavorable por el contexto externo a causa de los conflictos bélicos y los efectos inflacionarios, el crecimiento de la economía boliviana fue de 2,3% al tercer trimestre del año pasado.

“A pesar de las condiciones externas en el mundo que están colocando en aprietos a varios países de nuestra región, la economía boliviana mantiene un crecimiento sostenido que al tercer trimestre de la pasada gestión alcanzó un 2,3%”, dijo en el acto de celebración por los 15 años de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Afirmó que esa estabilidad en el crecimiento de la economía es producto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que se aplica y da buenos resultados para beneficio de la población boliviana.

Sostuvo que el crecimiento económico del país, ligado a la estabilidad de precios, ha generado un escenario favorable en el proceso de reconstrucción de la economía que también se ve reflejado en la reducción en la tasa de desocupación que “es la más baja de América Latina al tercer trimestre de 2023” y que superó los niveles de la post pandemia del COVID-19.

Otro factor que resaltó Arce es la tasa de inflación que llegó al 2,1% al cierre de la gestión pasada, “cuando unos cuantos países superan ya los dos hasta tres dígitos, algo impensado para Bolivia, felizmente”.

“Paso a paso, día a día seguimos buscando mejores condiciones para el pueblo, enfocándonos en el bienestar de los más vulnerables porque esa es la característica primordial del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, luchar por el pueblo”, sostuvo.

Gracias a las políticas implementadas desde noviembre de 2020 —dijo el mandatario— se redujo la pobreza y, a 2023, alcanzó un 36,4% después de haber llegado al 39% en 2020.

“Todas y cada una de las políticas públicas y acciones que hemos emprendido desde que asumimos el Gobierno en noviembre de 2020, nos lleva a un escenario de crecimiento económico, estabilidad de precios, reducción de la desocupación, disminución de la pobreza. Esto, reitero, a pesar de los factores externos e internos que ejercen presiones negativas sobre nuestra economía”, apuntó.

“No estamos mal, atravesamos dificultades y vienen tiempos de cosecha. Y todas y todos, en unidad, pronto estaremos muchísimo mejor. Este año 2024 lo demostrará”, aseguró Arce.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno proyectó un crecimiento de la economía del 4,86%. Para este 2024, redujo la previsión a 3,7%.y la renuncia de los magistrados prorrogados.