En el panorama económico, las manifestaciones han dejado diferentes pérdidas monetarias, personas desempleadas, vuelos cancelados y negocios golpeados a punto de quebrar. A esto se une la situación crítica que están pasando los ganaderos y agricultores, debido a que sus productos no están siendo repartidos por el bloqueo de las vías y se ven en la obligación de tomar acciones.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, reportó que el cierre de las vías no ingresa ni sale alimentos. Este panorama genera un alza de precios de todos los productos ante la escasez.
Lozada aseguró que la Ciudad Blanca no resistiría unas semanas más, por lo que pone en riesgo el abastecimiento de los mercados. Ante ello, pidió diálogo y rechazó de violencias.
“Es inmensamente las personas que se están viendo perjudicadas en sus trabajos. Económicamente, nosotros hemos calculado que estamos perdiendo más de 300 millones de soles en la leche diarios, en el sector agrario”, enfatizó.
Por su parte, Rómulo Morán, representante del sector ganadero-lechero, precisó que la situación que atraviesa el país ha perjudicado a más 2.000 familias. Asimismo, indicó que no hay ingresos y trabajos para los ciudadanos.
“La leche es un producto altamente predecible y por la cantidad que tenemos y la forma cómo manejamos es imposible. La gente dice: ‘hagan queso’, pero la gente solo consume un poco, lo demás tenemos que eliminarla”, declaró a los medios locales.