Aún con el cerco epidemiológico que se viene aplicando y se extenderá hasta el 5 de julio, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa mantiene su estimado de que la actividad en la región crezca en alrededor de 10% en medio de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, la extensión de esta medida –que contempla la suspensión del transporte hacia y desde esta región y que el sector comercio en varias de sus provincias opere con aforos reducidos– sí obligaría a una revisión de lo proyectado, refirió César Lütgens, gerente general de la cámara.

EFECTOS

Lütgens señala que el primer impacto de este cerco es que se ha generando especulaciones en algunos productos de la canasta básica, lo cual no debería ocurrir porque no está restringida la salida y entrada de productos. Espera que se corrija esta mala práctica en los próximos días.

Donde la situación sí se recrudecería es en los sectores de servicios (alojamientos y restaurantes), comercio y manufactura, añadió.

Iván Frías, socio líder de EY Arequipa, recordó que, el año pasado, todos los rubros cerraron el año en rojo –a excepción del agropecuario–, por lo que esta nueva y necesaria disposición ralentiza su proceso de recuperación.

“En el sector turismo la mano de obra ha sido significativamente golpeada por la pandemia: se perdieron alrededor de 50.000 empleos en la región. No se veía este nivel desde hace siete años”, indicó Frías.

Se dispuso la suspensión del servicio de transporte aéreo y terrestre de personas de ámbito nacional y regional en Arequipa por el plazo de 15 días. (Foto: Omar Cruz)
Se dispuso la suspensión del servicio de transporte aéreo y terrestre de personas de ámbito nacional y regional en Arequipa por el plazo de 15 días. (Foto: Omar Cruz)

Lütgens precisó que la principal preocupación es por el sector turístico.

“Con los resultados del primer trimestre aún estamos lejos de recuperarnos. El movimiento de pasajeros doméstico se contrajo interanual en 50% y el internacional en más de 60%. La preocupación antes del cerco ya estaba presente porque estábamos en nivel de alerta ‘muy alto’”, dijo el gerente general de la cámara.

Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, precisó que la manufactura, el comercio y otros servicios representan cerca del 40% de la estructura económica de Arequipa.

Sin embargo, también hay rubros que ayudan a compensar estas caídas, como el agropecuario.

Daniel Lozada, vicepresidente de la junta de usuarios de riesgo de Santa Rita de Siguas, indicó que este rubro no paró desde el inicio del estado de emergencia, lo que le ha permitido crecer en 5% el año pasado y esperar una expansión de entre 8% y 10% para este 2021.

MINERÍA

Los niveles de producción del sector minería no se afectarían por el cerco, además de que los proyectos grandes solo continúan con su etapa de ejecución, indicó Frías.

  • Quellaveco: Impermeabilización de presa de relaves presenta avance de 88%
  • Hay 921 megaproyectos en el país por más de US$ 155.000 millones, según la CCL

No obstante, Casas dijo sobre la minería –que significa más del 30% de la economía regional– que el problema es la incertidumbre en los inversionistas por la coyuntura actual, lo cual los ha llevado a un estado de cautela ante mensajes concretos respecto al rubro.

“Cuando hay cambios de autoridades siempre se genera incertidumbre electoral, hay un deterioro de la confianza, sea quien sea. Ahora, en medida de que esta confianza no se logre recuperar, las inversiones caerán. Aún así, confiamos y somos optimistas de que las cosas mejorarán”, complementó Lütgens.