La agencia estatal argelina ONAB habría comprado un volumen desconocido de maíz para alimentación animal que se espera que proceda de Argentina o Brasil en una licitación internacional de hasta 240.000 toneladas métricas que se cerró el martes, informaron el miércoles operadores europeos.
Las primeras estimaciones situaban el volumen comprado entre 40.000 y 80.000 toneladas métricas.
El mercado cree que se ha comprado a unos 250 dólares la tonelada métrica costo y flete (c&f) y que la compra incluye una o dos partidas para posiciones de envío al contado en julio y agosto.
Los resultados reflejan las valoraciones de los comerciantes y es posible que más adelante se realicen nuevas estimaciones de precios y volúmenes.
El maíz se buscó en seis partidas de 40.000 toneladas métricas procedentes únicamente de Argentina o Brasil.
Pero los precios ofrecidos se consideraron elevados tras la fuerte subida de los futuros del maíz en Chicago esta semana, después de que Rusia se retiró del acuerdo de transporte seguro de granos de Ucrania y lanzó ataques aéreos sobre el puerto ucraniano de cereales de Odesa. Se cree que sólo se ha realizado una compra relativamente pequeña, según los operadores.
Se buscaban dos partidas para su envío inmediato, una entre el 20 de julio y el 5 de agosto y otra entre el 25 de julio y el 10 de agosto. Las otras se buscaron para su envío entre el 1 y el 15 de agosto, del 5 al 20 de agosto, del 10 al 25 de agosto y del 15 al 31 de agosto.
En su última licitación de maíz, el 23 de junio, ONAB compró un volumen desconocido, que se esperaba procediera de Argentina, tras buscar ofertas de hasta 120.000 toneladas métricas.