Javier Milei enfrenta una inflación anual en Argentina del 211,4%, cifra que supera a la tasa de Venezuela. El Gobierno argentino busca combatir la crisis con un “paquetazo” económico.
Argentina atraviesa una de las mayores crisis económicas de su historia. El país gobernado por el presidente Javier Milei cerró el 2023 con un 211,4% de inflación interanual, la cifra más alta desde la hiperinflación de 1989-1990. El líder ultraderechista firmó una devaluación del 50% del peso al inicio de su gestión con el fin de mitigar la preocupante situación.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor ascendió en diciembre un 25,5% en comparación con noviembre, reporte que evidencia una intensa aceleración respecto al mes anterior.
La elevación de los costos estaría vinculada al llamado ‘sinceramiento’ de precios tras la salida del Ejecutivo de Alberto Fernández, cuyo ministro de Economía y rival de Milei en la segunda vuelta presidencial del pasado 19 de noviembre, Sergio Massa, llevó adelante una política de ‘precios justos’, deteniendo la escalada en los productos más básicos.Argentina registra récord de inflación en América Latina y supera a Venezuela .
Argentina, con una inflación anual de 211,4%, superó a Venezuela (193%) como el país con los precios que más rápido escalaron en Latinoamérica, reveló El País.
Cabe mencionar que el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 25,5% en diciembre de 2023, más del doble de cualquier otro mes del año pasado; y el número más alto en un solo mes en 30 años.
En el recuerdo de los argentinos permanece la hiperinflación de los años 1989 y 1990, que llevó el índice de precios al consumidor a guarismos del 3.079% anual en 1989 y 2.314% en 1990 y mantuvo altísimas tasas de pobreza en la población, algo similar a lo que ocurre hoy día.
Argentina cerró 2023 con la cifra más alta desde la hiperinflación de 1989-1990. Foto: composición LR/EFE
Argentina es el segundo país con mayor inflación del mundo
Con los resultados del Indec, Argentina se convirtió en el segundo país con mayor inflación a nivel global y tan solo se encuentra a medio punto porcentual de Líbano, nación de Oriente Medio que lidera el ranking, informó CNN.
De acuerdo al monitoreo de plataformas especializadas, como Trading Economics, Argentina, Venezuela y Líbano son los únicos países del mundo con más de 100% de inflación acumulada en un año, aunque estados como Siria dejaron de divulgar datos de su economía.