Argentina logró este mes de julio encadenar siete meses consecutivos con superávit fiscal primario, pero registró el primer déficit financiero desde que asumió el gobierno de Javier Milei, que de todas formas en el acumulado de los siete meses obtuvo superávit fiscal, el ancla del programa económico del libertario.
Según fuentes oficiales, Argentina registró en julio un superávit fiscal primario por 908.253 millones de pesos (962 millones de dólares), y se trata de “la primera vez en cinco años que se alcanza” un resultado primario positivo en el séptimo mes del año.
“Cabe destacar que se ha generado un superávit primario aún en un mes que registra estacionalmente gastos mayores” por los pagos del sueldo anual complementario, indicó el comunicado oficial.
El resultado financiero (que es la suma del primario más el pago de los intereses de la deuda pública, en este caso neteado de los que se paga al propio sector público) fue en julio negativo por 600.957 millones de pesos (636 millones de dólares).
En los primeros siete meses del año, el sector público argentino logró acumular un superávit primario de aproximadamente 1,4% del PIB y un superávit financiero equivalente a 0,4% del PIB.
“De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno”, indicó el comunicado oficial.
“Este resultado es mejor a lo esperado, teniendo en cuenta que en julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados en el año”, justificaron los portavoces del Ministerio de Economía.
Según se informó, en los primeros siete meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 31% interanual en términos reales.
El equilibrio fiscal es el ancla de la política económica que aplica Milei para lograr bajar la inflación y recuperar la confianza del mercado financiero, tras heredar un déficit financiero del orden del 6% del PIB.
Milei había anticipado este jueves que el resultado de julio iba a dar negativo “por la gran carga de intereses”, pero que al tomar el acumulado de los primeros siete meses “sobra dinero”.
“Por lo tanto, el programa de de?ficit cero sigue” y “el resultado fiscal esta? garantizado y no solo eso, sino que ya hemos garantizado el ´rollover´ de la deuda para parte del an?o que viene”, sostuvo, en una semana que también anticipó que presentará un presupuesto 2025 con equilibrio fiscal.