El avión de ataque MC-145B Wily Coyote no presenta características de maniobrabilidad ni velocidad significativas, pero sí representa una sólida plataforma que portaría una amplia gama de armas guiadas aire-tierra y equipos de detección y designación de objetivos en entornos que no presentan amenazas antiaéreas.
El contratista de defensa estadounidense Sierra Nevada Corporation ha mostrado la aeronave MC-145B Wily Coyote, destinada al Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos y que será operada en “entornos permisivos”, es decir contra enemigos indefensos.
Sierra Nevada Corporation, o SNC, presentó por primera vez el MC-145B Wily Coyote, un avión de combate destinado a realizar ataques a tierra desarrollado a partir del PZL M28 Skytruck, la versión polaca del ligero avión de transporte An-28 soviético. Esta aeronave relativamente pequeña es propulsada por dos motores y puede portar una amplia gama de armas, incluidos misiles guiados, según el portal The Drive.
En mayo, el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM) otorgó un contrato a SNC para desarrollar el MC-145B dentro del programa Armed Overwatch de un nuevo avión de ataque ligero tripulado que opere en “entornos permisivos”, eufemismo estadounidense que define a enemigos desprovistos de medios antiaéreos eficaces.
SOCOM también eligió a otras cuatro compañías que competirán en el proyecto: L3Harris, Leidos, MAG Aerospace y Textron.
Las pruebas de estas aeronaves terminarán a fines de julio.
Hasta el momento el mando de SOCOM no ha dado a conocer los requisitos técnicos para sus nuevas aeronaves de apoyo y ataque a tierra.
Sin embargo, a juzgar por la imagen de la aeronave se observa que una torreta de sensores está instalada debajo del nuevo morro del avión y otra debajo del fuselaje. Según The Drive, ambas torretas pueden ser configuradas para llevar una combinación de cámaras electroópticas e infrarrojas, así como un designador láser.
La configuración MC-145B también muestra cuatro puntos de anclaje debajo de las alas. Los materiales de ‘marketing’ proporcionados por Sierra Nevada Corporation para la aeronave dicen que puede llevar misiles AGM-114 Hellfire y cápsulas llenas de misiles guiados por láser AGR-20 Advanced Precision Kill Weapon System II (APKWS II) debajo de sus alas. Agrega que también dispone de posibilidad de portar bombas de planeo guiadas GBU-39/B, y bombas de diámetro pequeño (SDB) en estos puntos de anclaje.