Una unidad de artillería del Ejército turco en Siria.
Las fuerzas turcas han dejado heridos a seis guardias fronterizos sirios durante un ataque en la ciudad de Tal Tamer, en el norte de Siria.
Conforme a la cadena libanesa Al Mayadeen, las fuerzas turcas han vuelto a atacar este sábado con artillería pesada varias posiciones de las milicias kurdas-sirias, a las que considera terroristas, en la provincia siria de Al-Hasaka (noreste).
Como consecuencia del ataque, tal y como detalla el medio, han resultado heridos al menos seis guardias fronterizos del Ejército de Siria y se han registrado daños materiales importantes.
Al respecto, la agencia siria oficial de noticias SANA ha asegurado que los habitantes de la ciudad de Tal Tamer y de aldeas aledañas en Al Hasaka han sido testigos de un apagón debido al bombardeo del Ejército turco contra la línea de 66 KV que abastece la estación de esta ciudad.
El informe llega pocas horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya anunciado el comienzo de otra nueva ofensiva militar al norte de Siria contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —grupos que Ankara considera como terroristas—.
- Turquía se prepara para guerra; envía refuerzos militares a Siria
El presidente de Turquía ha anunciado su plan de atacar al norte de Siria para “limpiar la zona de terroristas” y llama a la OTAN a contribuir en “la lucha contra el terrorismo”.
Esta operación, según Ankara, se realiza en el marco de su intención de crear una zona segura en el norte de Siria, zona fronteriza con Turquía. “Nuestra zona de seguridad es de hasta 30 kilómetros desde nuestra frontera sur. No queremos que nos molesten en esta zona de seguridad”, ha afirmado el mandatario turco durante un discurso en su Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).
Por su parte, Damasco condena los intentos “agresivos” de Turquía de crear una zona segura en el norte de Siria y dice que los complots separatistas benefician a Israel y EE.UU. Según las autoridades sirias, la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara.
- Siria arremete contra Turquía por su ‘plan colonial’ en su suelo
El Gobierno sirio considera ilegal la presencia militar de las tropas estadounidenses y turcas en el país y les acusa de dar apoyo a los terroristas afines y de robar los recursos naturales y activos públicos, por lo que exige su retirada inmediata.
mmo/ncl/rba