Los riesgos de que la recuperación económica de México pierda impulso durante los próximos trimestres están aumentando y serían mayores si Estados Unidos cae en contracción, advirtió el 1 de marzo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De acuerdo con los indicadores adelantados del IMEF, hasta ahora, el ritmo de los dos primeros meses del año sugiere que la economía mexicana va con un impulso moderado.
El organismo privado en su comunicado mensual precisó que el Indicador IMEF Manufacturero de febrero se incrementó 1,1 puntos respecto al mes de enero, situándose en 51,3 unidades.
En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero mantuvo su tendencia de expansión al terminar febrero en las 52,9 unidades, sugiriendo la continuación del crecimiento en los sectores de servicios y comercio.
“Los riesgos de que la recuperación pierda impulso durante los próximos trimestres están aumentando y se intensificarían particularmente si ocurriera una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos”, apuntó el IMEF.
El PIB mexicano creció un 0,5 % en el cuarto trimestre de 2022, un menor ritmo contra el 1,1 % visto en los periodos anteriores.
El PIB mexicano creció un 0,5 % en el cuarto trimestre de 2022, un menor ritmo contra el 1,1 % visto en los periodos anteriores.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,1 % en 2022, apoyada principalmente en la actividad industrial ligada a Estados Unidos, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el 24 de febrero.